Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comité Impulsor de Justicia presentó una demanda penal en contra de Calvo, Larach y Vaca

El Comité Impulsor de Justicia presentó la demanda debido a que aseguran que estos tres actores políticos son los autores intelectuales de la quema de instituciones públicas en Santa Cruz.

Los actores políticos son acusados de promover actos violentos. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz
Los actores políticos son acusados de promover actos violentos. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz

El Comité Impulsor de Justicia presentó la demanda debido a que aseguran que estos tres actores políticos son los autores intelectuales de la quema de instituciones públicas en Santa Cruz.

El representante del Comité Impulsor de Justicia (CIJ) en Sucre, Ricardo Cruz, informó que desde esta organización se presentó una querella penal en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el vicepresidente cívico Fernando Larach y el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ernesto Vaca, por la toma y quema de instituciones públicas en Santa Cruz.

“Instituciones han sido quemadas, han sido siniestradas y obviamente que este hecho está provocando un enorme daño económico al país (…) está provocando una situación complicada para la institucionalidad del Estado”, dijo Ricardo Cruz.

Cruz, quien además es funcionario de la Procuraduría en Chuquisaca, Rolando Cruz, presentó la demanda en contra de los cívicos por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir, terrorismo, financiamiento al terrorismo, atentado contra miembros de seguridad del Estado, atentado contra bienes públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional y daño calificado.

"Nos estamos permitiendo presentar la denuncia en contra del señor Rómulo Calvo, Fernando Larach, presidente y vicepresidente del Comité Cívico Cruceñista y en contra de Ernesto Vaca, que es cabeza visible de la Unión Juvenil Cruceñista”, dijo el representante del CIJ.

En ese sentido, Cruz señaló que no es suficiente lograr la aprehensión de los autores materiales de los hechos delictivos, sino también de los que el señala que los autores intelectuales, es decir Rómulo Calvo, Fernando Larach y Ernesto Vaca, al que además tildó de “delincuente”, pues según Cruz sería Vaca quien encabezó la quema de instituciones.

"A partir del 28, 29, 30 de diciembre, este sujeto, nefasto, delincuente ha dado órdenes a grupos delincuenciales justamente para tomar esas instituciones y obviamente destruirlas. Tenían previsto el 2 de enero tomar el comando departamental de la Policía", dijo el representante del CIJ en Sucre.

Según Cruz, las movilizaciones en Santa Cruz por la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho son de carácter “irracional”, pues asegura que el grado de violencia que se ve en la ciudad oriental ha afectado al patrimonio del Estado llegando a ser ilegal. Por estos motivos desde el CIJ, esperan el Ministerio Público acepte la denuncia hacia estos tres actores políticos.

Calvo, Larach y Vaca, son acusados de promover actos violentos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el pedido de liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra en el penal de Chonchocoro en la ciudad de La Paz, por el caso Golpe de Estado I.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com