Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Human Rights Watch muestra preocupación por la salud del dirigente cocalero de los Yungas, Cesar Apaza

El dirigente de Adepcoca, no fue beneficiado con la acción de libertad a pesar de presentar un delicado estado de salud tras sufrir una embolia en Chonchocoro. 

El dirigente sufrió una embolia en febrero mientras se encontraba en el penal de Chonchocoro. Foto: Facebook Gigavisión
El dirigente sufrió una embolia en febrero mientras se encontraba en el penal de Chonchocoro. Foto: Facebook Gigavisión

El dirigente de Adepcoca, no fue beneficiado con la acción de libertad a pesar de presentar un delicado estado de salud tras sufrir una embolia en Chonchocoro. 

Después de que, a pesar de conocerse los problemas de salud del dirigente cocalero, Cesar Apaza, se le negara la acción de libertad, el ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) hizo una declaración en redes sociales y señaló que existe preocupación por el estado de salud del cocalero de los Yungas.

“Bolivia: Nos preocupa el estado de salud de César Apaza, dirigente cocalero en prisión preventiva. Instamos a que médicos independientes evalúen su condición. El Estado es responsable por la salud de todas las personas detenidas”, dice un tuit de César Muñoz, ejecutivo de HRW.

En el tuit también se cita una nota de prensa del periódico Página Siete, donde se detalla que el juez de garantías negó la acción de libertad que presentó la Defensoría del Pueblo para el dirigente cocalero.

Esta determinación fue tomada, el sábado 19 de marzo durante la Audiencia de Acción de Libertad, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz. En dicha audiencia el defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, había solicitado que se otorgue la salida a Apaza, pues su estado de salud es delicado.

Es por eso que Apaza fue enviado nuevamente a Chonchocoro, donde cumple con detención preventiva, por los hechos suscitados durante los enfrentamientos entre cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y los cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS), dirigidos por Arnold Alanes.

Por su parte la familia de Apaza denunció que el dirigente cocalero fue dado de alta del Hospital de Clínicas, sin que ellos se enteraran, pues aseguraron que Apaza debía asistir a sesiones de fisioterapia. En ese sentido, la familia del cocalero señaló que desde Régimen Penitenciario ordenaron el alta, para que el cocalero retorne a Chonchocoro.

“No nos comunicaron nada, los policías vinieron y dijeron que tenían orden de trasladarlo, él tenía que empezar sus sesiones de fisioterapia”, dijo la hermana del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Miriam Apaza, acerca del traslado del traslado de Cesar Apaza a Chochocoro.

El estado de salud de Apaza, se debe a que el 15 de febrero habría sufrido una embolia, por lo tanto, fue trasladado al Hospital de Clínicas ubicado en la urbe paceña. De acuerdo con la familia del dirigente, la embolia habría sido producto de los golpes propinados contra Apaza al momento de su arresto.

Cabe recordar que el cocalero, fue aprehendido en septiembre de 2022 y fue llevado al penal de San Pedro, luego fue trasladado a Chonchocoro, pues el director del Régimen Penitenciario aseguró que se habían encontrado dos celulares en la celda del dirigente de Adepcoca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com