Por: ABI • Bolivia.com

Reparación de la carretera Cochabamba-Oruro tomará tres días si se levantan los bloqueos

Luego de levantados los bloqueos, habilitar al menos un carril, del camino de Cochabamba a Oruro tomaría por lo menos 3 días.

Actualización
Destrozos ocasionados en la carretera Cochabamba-Oruro. Foto: ABI
Destrozos ocasionados en la carretera Cochabamba-Oruro. Foto: ABI

Luego de levantados los bloqueos, habilitar al menos un carril, del camino de Cochabamba a Oruro tomaría por lo menos 3 días.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, informó este viernes que los destrozos a la carretera Cochabamba-Oruro provocados por seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) tardarán tres días, como mínimo, en ser reparados lo que retrasará el transporte de oxígeno y medicamentos necesarios para pacientes con COVID-19.

"El trabajo de reparación, de acuerdo a los técnicos de la ABC, durará alrededor de una semana, pero haremos un esfuerzo para que en dos o tres días despejemos parte de la carretera para que exista un mínimo espacio de circulación (...), para esto necesitamos que paren los bloqueos de inmediato", señaló Linares.

La autoridad explicó que durante esta semana se registraron al menos seis puntos de bloqueo en el tramo Oruro-Cochabamba, los cuales han causado graves y cuantiosos deterioros en la capa asfáltica, la señalización vertical y separadores de carreteras metálicos y de cemento, según un reporte del periódico Bolivia.

Las empresas contratadas para la conservación vial de ese tramo fueron amedrentadas y obligadas a evacuar sus campamentos.

De acuerdo con la inspección, el mayor daño al asfalto y la señalización vertical se registró en la zona de Cruce Tacopaya, en cercanías de la comunidad de Sayari, a unos 100 kilómetros del municipio de Oruro, donde bloqueadores utilizaron dinamita para explosionar taludes y laderas aledañas a la carretera.

@pagina_siete

Denuncian que bloqueos en...

Ver tweet completo

El Viceministro Linares señaló que por seguridad, el personal de ABC no hizo un análisis a detalle de los daños, debido a que en el lugar aún existe gente bloqueando en visible estado inconveniente.

Sin embargo, se calcula que al menos 5000 metros cúbicos de material rocoso cayó sobre la calzada, en aproximadamente 200 metros de carretera.

El retiro del material de acuerdo con los técnicos, es dificultoso en tiempo y recursos económicos, pues se requiere de gran cantidad de equipo pesado y de acarreo.

Linares expresó su preocupación por que las cisternas con oxígeno que llegaron con muchas dificultades a Cochabamba, luego de estar varios días paradas en la carretera, no tendrán opción de trasladarse hacia los departamentos de Oruro y La Paz.

TAGS: Cochabamba, Oruro