Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud reportó cinco nuevos casos de viruela del mono en Bolivia

El Ministerio de Salud recuerda que es importante acudir a realizarse una prueba ante un posible contagio por la viruela del mono.

El Gobierno recomienda mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash
El Gobierno recomienda mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Unsplash

El Ministerio de Salud recuerda que es importante acudir a realizarse una prueba ante un posible contagio por la viruela del mono.

Desde el ministerio de Salud y Deportes se dio a conocer el más reciente informe acerca de los casos de viruela del mono en Bolivia. Hasta el momento en todo el territorio nacional se registró un ascenso de casos por este virus, en total 78 personas dieron positivo para le enfermedad de los cuales 77 son varones y dos mujeres. Del total de contagiados hasta ahora una persona se recuperó.

El reporte epidemiológico detallado muestra que, en el departamento de La Paz, se presentó un nuevo contagio de viruela símica, por lo que ahora suman seis casos activos y 31 personas fueron descartadas. El departamento de Oruro aún no presentó casos positivos y Potosí se mantiene con un paciente con el virus.

En el departamento de Cochabamba, los casos de viruela del mono, no se incrementaron, continúan siendo cinco las personas contagiadas y 26 descartados, en Chuquisaca y Tarija hasta el momento no se han reportado personas contagiadas.

Por otro lado, en el departamento de Santa Cruz se registraron cuatro nuevos casos, por lo que hasta ahora este es el departamento con más contagios, sumando 67 personas con el virus, en total. Mientras que en Beni y Pando no se reportaron casos de viruela del mono.

Recordemos que el Ministerio de Salud y Deportes habilitó una línea gratuita 800101104, a través de la cual la población podrá comunicarse con médicos del programa Safci Salud y Telesalud, para recibir atención médica, seguimiento médico y orientación a pacientes que tengan síntomas de la viruela del mono o que estén contagiados. Esta cartera de Estado también habilitó una página web, para recibir información adecuada sobre las formas de prevención y cuidados al momento de contraer la viruela símica.

De igual manera desde el Ministerio de Salud, recuerdan que es importante mantener las medidas de bioseguridad, es importante continuar con el lavado y desinfección de manos de manera frecuente, al igual que la desinfección de superficies que hayan estado en contacto estrecho con la persona enferma, como ser sábanas o ropa. También se debe llevar a cabo el aislamiento de la persona con viruela símica, ya sea en un establecimiento especializado o en casa.

Ante cualquier sospecha de contagio por el virus de la viruela del mono, debe acudir a realizarse una prueba, el Sedes (Servicio Departamental de Salud) será la institución encargada de tomar la prueba para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad. Los laboratorios autorizados son el Inlasa en La Paz y el Cenetrop en la ciudad de Santa Cruz.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com