Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ministerio de Salud habilita una línea gratuita para recibir atención y atender consultas sobre la viruela del mono

A través de esta nueva herramienta se brindará atención médica, seguimiento y orientación a pacientes que sean positivos o sospechosos para la viruela del mono.

El Ministerio también habilitó una pagina web. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
El Ministerio también habilitó una pagina web. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

A través de esta nueva herramienta se brindará atención médica, seguimiento y orientación a pacientes que sean positivos o sospechosos para la viruela del mono.

El Ministerio de Salud informó sobre el ascenso de casos positivos por viruela del mono en Bolivia. Actualmente el número subió a 74 pacientes activos, de los cuales 72 son de sexo masculino y dos de sexo femenino. De igual manera desde esta cartera de Estado anunciaron que una persona ya se encuentra en la etapa de recuperación y hasta el momento no se cuenta con ningún fallecido por este virus.

El departamento de Santa Cruz continúa siendo la región con mas casos sospechosos y positivos para el virus de la viruela símica, seguido del departamento de Cochabamba y luego La Paz.

En ese sentido el ministro de Salud, Jeyson Auza anunció la implementación de una línea gratuita denominada “Tu médico en línea” para llevar a delante el programa Telesalud.

“Ante la alerta epidemiológica que hemos realizado ya desde mayo, ponemos a disposición a través de nuestro programa nacional de Telesalud, realizaremos la atención y seguimiento médico, además de los pacientes con covid-19, también se pueda realizar esta atención y orientación a pacientes que sufran de viruela símica”, dijo Auza.

La línea gratuita 800101104 permitirá que a través de esta se pueda recibir atención, seguimiento médico y orientación a pacientes que sean positivos o tengan sospecha de viruela símica.

“El horario de atención en este número es de 24 horas al día, los siete días a la semana, está operado por médicos de los programas nacionales Telesalud y Safci Salud, en esta línea se va a brindar orientación sobre medidas generales de la prevención a la covid-19 y ahora también para la viruela del mono”, detalló la autoridad.

De igual manera desde el Ministerio de Salud, recuerdan que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar mayor propagación del virus de la viruela del mono.
Es de suma importancia continuar con el lavado y desinfección de manos de manera frecuente, al igual que la desinfección de superficies que hayan estado en contacto estrecho con la persona enferma, como ser sábanas o ropa.

También se debe continuar portando el barbijo para evitar el contagio. De igual manera se debe llevar a cabo el aislamiento de la persona con viruela símica, ya sea en un establecimiento especializado o en casa.

Es así que desde el ministerio también habilitaron una página web, para recibir información adecuada sobre las formas de prevención y cuidados al momento de contraer la viruela del mono.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com