Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

Lo que necesitas saber sobre la viruela del mono

Ante la rápida propagación de la viruela símica, te dejamos todo lo necesario que debes conocer sobre este brote que el Gobierno boliviano declaró como emergencia sanitaria en mayo.

El Ministerio de Salud habilitó una plataforma que cuenta con toda la información sobre la enfermedad. Foto: ABI
El Ministerio de Salud habilitó una plataforma que cuenta con toda la información sobre la enfermedad. Foto: ABI

Ante la rápida propagación de la viruela símica, te dejamos todo lo necesario que debes conocer sobre este brote que el Gobierno boliviano declaró como emergencia sanitaria en mayo.

El Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha se han reportado 68 pacientes activos de viruela símica en Bolivia, desde el primer caso reportado el 1 de agosto.

Los contagios que identificaron las autoridades de sanidad del país se concentran en los departamentos de Santa Cruz, con 58, de los cuales uno fue dado de alta; Cochabamba y La Paz tienen cinco, y Potosí cuenta con uno, mientras que en las otras 5 regiones no se registraron casos positivos.

Ante la rápida propagación de la viruela símica, te dejamos todo lo necesario que debes conocer sobre este brote que el Gobierno boliviano declaró como emergencia sanitaria en mayo.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que se contagia sólo por contactos estrechos, y parámetros internacionales establecen que sólo el 1% de los casos presenta complicaciones.

¿El país está preparado para encarar la enfermedad?

Bolivia está preparada ante el brote de viruela símica, tiene los laboratorios y pruebas para la detección oportuna de esta enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes ha coordinado con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para una atención correcta a los pacientes sospechosos y positivos de viruela símicas.

¿Dónde puedo obtener información sobre este virus?

Para la atención y orientación sobre la viruela del mono, el Ministerio de Salud habilitó la línea telefónica 800 10 1104 que atenderá las 24 horas y los siete días de la semana. Además, el Ministerio habilitó una plataforma que cuenta con toda la información sobre esta enfermedad.

¿Si tengo síntomas de viruela del mono a dónde debo acudir?

Si desarrolla una erupción, acompañada de fiebre o una sensación de malestar o enfermedad, debe acudir a un centro de salud. En coordinación con el SEDES departamental se le tomará una muestra para que a través de pruebas de laboratorio se confirme o descarte si está con el virus de la viruela símica.

¿Cómo se detecta la enfermedad?

La confirmación de la viruela símica se hace a través de pruebas de laboratorio. Bolivia está preparada para el diagnóstico oportuno, tenemos al CENETROP y al INLASA como los dos laboratorios de referencia certificados, con los equipos, pruebas y personal capacitado que hacen estos exámenes.

Si usted tiene algún síntoma el SEDES de su departamento le tomará la prueba para que inmediatamente se procese en los laboratorios del país.

El Ministerio de Salud aclara que no se autorizó a laboratorios privados o de la seguridad social para que realicen las pruebas de diagnóstico de la viruela símica.

¿Qué hacer si la prueba es positiva?

Si la prueba de la viruela símica es positiva, debe seguir las recomendaciones médicas de acuerdo a los protocolos que desarrolló el Ministerio de Salud y Deportes.

El aislamiento es importante para evitar más contagios hasta que se curen todas las lesiones y la erupción, y se caigan todas las costras.

  • Aislamiento institucional (Altamente recomendado, donde tendrá seguimiento con profesionales de salud).
  • Aislamiento domiciliario (recomendado en algunos casos específicos).

¿Cuál es el tratamiento para combatir la viruela del mono?

Es muy importante el seguimiento médico permanente para que de acuerdo a los síntomas del paciente se realice el tratamiento. El tratamiento incluye el alivio de los síntomas, ya sea el dolor de la erupción o la fiebre.

La viruela del mono es una enfermedad que se autolimita, es decir que en un periodo de dos a tres semanas la signo sintomatología tiende a desaparecer.

¿Cómo actuar si tengo a alguien cercano con viruela del mono?

Evitar el contacto estrecho con el paciente y distanciamiento social.

El paciente y las personas cercanas deben llevar una mascarilla médica durante la proximidad física si está siendo atendido en casa, y se debe tomar las medidas de protección personal adecuadas. Es importante durante el aislamiento, que exista un alto flujo de aire, manteniéndose así contante la ventilación.

El lavado frecuente de manos, que deberá estar acompañado con las soluciones desinfectantes en base a alcohol al 70%.

Desinfección de superficies, utensilios, de la ropa personal y de cama del paciente.

¿Cómo podemos evitar el contagio de la viruela del mono?

Las medidas de bioseguridad, el frecuente lavado de manos, el uso de cubreboca y el evitar los contactos estrechos son medidas importantes para evitar los contagios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com