Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y Defensoría Civil.

Defensa Civil reportó desastres naturales por lluvias en tres departamentos del país

Durante los últimos cuatro días, Defensa Civil ha reportado desastres naturales en tres departamentos. 

Actualización
Requirieron de la movilización de maquinaria pesada para ayudar en la limpieza de las zonas afectadas. Foto: ABI
Requirieron de la movilización de maquinaria pesada para ayudar en la limpieza de las zonas afectadas. Foto: ABI

Durante los últimos cuatro días, Defensa Civil ha reportado desastres naturales en tres departamentos. 

La Paz, Cochabamba y Potosí han sufrido a causa de los desastres naturales por las fuertes lluvias y desbordes de ríos. La información fue confirmada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

En La Paz, las intensas lluvias ocasionaron el desborde de algunos ríos, quebradas y también deslizamientos. Uno de los hechos más trágicos se registró en Kupini, donde se colapsó el muro de una vivienda y causó el deceso de una niña.

Otro de los departamentos afectados fue Potosí, en el municipio de Macha, con cuatro comunidades que sufrieron “intensas granizadas”. Se trata de Umajila, Jatun Umajila, Viscachani y Oscoria que tienen afectaciones en su producción de granos, especialmente la quinua, el maíz, la cebada y algunas hortalizas.

“Desde la semana anterior, hasta el día domingo, se han suscitado eventos adversos en tres departamentos, según los reportes que tenemos. El primero en fecha 25 (de enero) en Nuestra Señora de La Paz (…), son tres eventos con mayor intensidad que se ha sufrido durante la semana”, precisó Calvimontes en conferencia de prensa ante los medios. 

En el caso de Cochabamba, se suscitó el desborde de la cuenca Cora, causando deslizamientos de la parte superior, lo que ocasionó el ingreso de agua y mazamorra a Tiquipaya, hecho que causó problemas en las vías y en algunos domicilios.

Ante esta situación, el Gobierno nacional instruyó la movilización de maquinaria pesada para ayudar en la limpieza de la zona afectada y hacer trabajos de prevención.

“Se ha instruido la movilización de maquinaria pesada para que, primero, pueda coadyuvar en el trabajo de limpieza, pero también hagan trabajo de prevención en la parte alta de la cuenca para limpiar todos los canales de drenaje, reparar los diques afectados para que se pueda evitar mayores desastres en caso de que la lluvia se vuelva a repetir”, puntualizó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com