Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Activan alerta naranja por lluvias y posibles desbordes de ríos en cinco departamentos

Los departamentos afectados por las lluvias son Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Pando y Beni

La alerta rige hasta el próximo domingo. Foto: ABI
La alerta rige hasta el próximo domingo. Foto: ABI

Los departamentos afectados por las lluvias son Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Pando y Beni

Este viernes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió dos alertas naranjas, por lluvias fuertes y por posibles desbordes de ríos en cinco departamentos del país.

La alerta del Senamhi rige desde este viernes hasta el próximo domingo por las lluvias y tormentas eléctricas moderadas y fuertes en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Pando y Beni.

De acuerdo con la institución, en La Paz, las provincias Iturralde, norte de Franz Tamayo, Sud Yungas, Caranavi y noreste de Larecaja podrían registrar lluvias y tormentas eléctricas. En el departamento de Cochabamba se pronostican lluvias en las provincias Carrasco, Chapare y Ayopaya.

Por otro lado, en el departamento de Santa Cruz, se podrían registrar lluvias en las provincias de Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo De Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y noreste de Cordillera.

De igual manera, en Pando las lluvias y tormentas eléctricas se registrarán en las provincias Madre De Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Román y Abuná. Y en Beni se prevén precipitaciones provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián.

El Senamhi también activó una alerta hasta el próximo jueves por posibles desbordes de ríos en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

La institución detalló que se prevén posibles desbordes de ríos en las cuencas de los ríos Tupiza, Cotagaita, Tumusla, Cuevo, Bermejo, Desaguadero, Lauca, Mauri y Beni.

Es así que en el departamento de Potosí se prevén desbordes en los ríos San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tupiza y Sococha, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.

En el departamento de Chuquisaca, se pronostican desbordes en los ríos Macharetí y Huacaya. Y en Tarija, se advierten posibles desbordes en los ríos San Juan del Oro, Guadalquivir y Bermejo.

En Santa Cruz la alerta rige en el río Cuevo, quebradas y afluentes. De igual forma hasta el domingo rige la alerta hidrológica rige en La Paz y Oruro, se prevén posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri y Catari en La Paz y Lauca y sus afluentes secundarios en Oruro.

Asimismo, en el norte y Yungas del departamento de La Paz, se pronostican posibles desbordes en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Luribay, Porvenir, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Kaka.

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 18 / 2023

El Senamhi lanzó alerta roja y naranja

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com