Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan el primer caso de hongo criptococo en la ciudad de El Alto

El hongo criptococo afecta principalmente a las personas con alguna enfermedad de base o con el sistema inmune debilitado

El paciente internado en un hospital de El Alto no presenta un alto riesgo. Foto: Unsplash
El paciente internado en un hospital de El Alto no presenta un alto riesgo. Foto: Unsplash

El hongo criptococo afecta principalmente a las personas con alguna enfermedad de base o con el sistema inmune debilitado

Desde el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia reportaron el primer caso de hongo criptococo. El caso fue registrado en la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz. Actualmente, el paciente es atendido en el Hospital del Norte en la urbe alteña.

El director nacional de epidemiología, Freddy Armijo, confirmó este primer caso que se registró en la ciudad de El Alto y aclaró que no se trata del hongo negro, sino de otra especie de hongo. A pesar de esto Armijo aclaró que el paciente no presenta un alto riesgo.

“Tenemos un paciente en el Hospital del Norte, afectado no por hongo negro, sino por un hongo que se llama criptococo”, dijo el director nacional de epidemiología en una conferencia de prensa.

La autoridad mencionó que este hongo afecta generalmente a las personas con “déficit inmunitario” y a personas que poseen enfermedades de base, al igual que sucede con el hongo negro.

¿Qué causa el hongo criptococo?

La Criptococosis es una infección por el criptococcus, el hongo más común que causa infecciones graves en todo el mundo. Los hongos Cryptococcus neoformans o Cryptococcus gattii se encuentran en la tierra y si se los inhala, infectan los pulmones.

Según MedlinePLus La infección puede desaparecer por sí sola, permanecer solo en los pulmones o propagarse por todo el cuerpo. La infección por C neoformans se observa con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil, como aquellas que tienen VIH/Sida, cáncer, que siguen un tratamiento de corticoesteroides, que han tenido un trasplante de órgano, entre otras.

Por otro lado, el hongo Cryptococcus gattii puede afectar a personas sin enfermedades de base o sin el sistema inmunitario débil, sin embargo, el C neoformans es potencialmente mortal, especialmente en pacientes con VIH/Sida.

En cuanto a los síntomas, se sabe que los pacientes que adquieren esta infección pueden presentar: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos además de visión borrosa o visión doble y confusión. Esto además puede indicar que la infección llegó al cerebro.

Esta infección también afecta a los pulmones, causando los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, tos, dolor en el tórax, dolor en los huesos, sensibilidad en el esternón, fatiga, sudoración, ganglios linfáticos inflamados y pérdida de peso.

Referido al tratamiento, esta infección llega a ser tratada generalmente por antimicóticos, pero en caso de que el sistema nervioso central se vea comprometido, usualmente causa la muerte o provoca un daño permanente.