Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Santa Cruz: Fallece el joven que contrajo fiebre amarilla mientras prestaba servicio militar en Puerto Suarez

Las autoridades sanitarias informarón que se trataba del primer caso de fiebre amarilla autóctono luego de 19 años de no registrarse ninguno.

De acuerdo con las autoridades, el joven no contaba con las vacunas contra la fiebre amarilla. Foto: Unsplash
De acuerdo con las autoridades, el joven no contaba con las vacunas contra la fiebre amarilla. Foto: Unsplash

Las autoridades sanitarias informarón que se trataba del primer caso de fiebre amarilla autóctono luego de 19 años de no registrarse ninguno.

Este viernes se conoció que el premilitar que fue registrado como el primer caso de fiebre amarilla autóctono, falleció luego de permanecer unos 18 días internado en una clínica de la ciudad de Santa Cruz. El joven que fue diagnosticado con fiebre amarilla hace más de dos semanas se encontraba prestando el servicio militar en Puerto Suárez.

En ese sentido el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, Julio César Koca, se pronunció ante los medios de comunicación e informó que el joven que prestaba servicio militar falleció la noche del jueves.

Koca explicó que al momento de conocerse el caso del joven se activó una alerta epidemiológica pues se quiso evitar una mayor propagación de esta enfermedad que es contraída a través de un vector. Tras la aplicación de la alerta solo se detectó un caso más en el departamento de Beni.

El director del Sedes detalló que el premilitar había sido internado en primera instancia, en el hospital Príncipe de Paz de Puerto Suarez, sin embargo, su estado se complicó y fue derivado a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz.

En anteriores oportunidades el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, había afirmado que el paciente tenía alteraciones hepáticas y renales, datos que ahora fueron confirmados por Koka quien señaló además que el joven requirió ser intubado. Además de esto el director del Sedes señaló que el paciente no contaba con las vacunas en contra de la enfermedad.

A pesar de no haber detectado otros casos en la región, Koka señaló que se reforzará la vacunación contra esta enfermedad que ya acabó con la vida de una persona. En ese sentido adelantó que se pondrán a disposición cinco mil dosis para la población de riesgo.

Recordemos que este no fue el único caso de fiebre amarilla registrado en el país. El Ministerio de Salud informó sobre un segundo contagiado en el departamento de Beni, con lo cual las autoridades decidieron aplicar un bloqueo epidemiológico.

Las autoridades también lamentaron que la vacunación contra la fiebre amarilla, así como contra otras enfermedades haya sido descuidada debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, ahora anunciaron que se reforzará la vacunación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com