Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los Juristas Independientes no lograron recolectar las 1,5 millones de firmas para la reforma judicial en Bolivia

Los Juristas Independientes solo lograron recolectar algo más de 833 mil firmas, cifra insuficiente para llevar a cabo un referendo.

Los juristas acudieron al poder político para continuar con la tarea y así viabilizar la reforma a través de una Ley. Foto: Facebook Palenque TV
Los juristas acudieron al poder político para continuar con la tarea y así viabilizar la reforma a través de una Ley. Foto: Facebook Palenque TV

Los Juristas Independientes solo lograron recolectar algo más de 833 mil firmas, cifra insuficiente para llevar a cabo un referendo.

El grupo de Juristas Independientes informó que no se logró recolectar las 1,5 millones de firmas para llevar a cabo un referendo para la reforma judicial. Los Juristas Independientes solo lograron recabar algo más de 833 mil rubricas, sin embargo, esta no es la cifra que se requería para lograr el referendo.

En ese sentido, Juan del Granado, agradeció a los voluntarios que dieron su tiempo para la recolección de firmas y destacó haber obtenido las más de 833 rúbricas a pesar del temor, el amedrentamiento y las malas condiciones de trabajo.

Además de esto, el jurista resaltó que además tuvieron que enfrentar las dificultades puestas por el Gobierno Nacional y los cuatro órganos del Estado. Señaló particularmente al Tribunal Electoral, asegurando que realizó una labor burocracia dilatoria obligando a que los juristas transcribir todas las partidas en un sistema electrónico.

También nombró al órgano Judicial que rechazó las impugnaciones de los Juristas Independientes, además del Granado, explicó que, si bien presentaron un recurso de amparo, la justicia falló en su contra “cerrando un último resquicio”.

“No estamos aquí para lamentarnos, estamos aquí para vislumbrar a partir de esta multitud de voluntarios, de hombres y mujeres que firmaron para decirles que el camino está abierto, esta faena que tiene supuestamente el plazo mezquino de 90 días, aquí no hay plazo para luchar por una justicia al servicio de la gente (…) este camino lo han abierto esos más de 800 mil hombres y mujeres que han renovado la esperanza”, dijo el exalcalde paceño.

Del Granado también lamentó que este año se vuelva a repetir la “vergüenza” de las elecciones judiciales de 2011 y 2017, con el cuoteo y el “manoseo partidocrático de las postulaciones” de este año.

Cabe recordar que esta iniciativa de participación ciudadana buscaba mostrar el apoyo para realizar un referéndum para reformar el Sistema Judicial en Bolivia, con el objetivo de transformar la justicia. Entre las reformas estaría la transformación en cuanto a la preselección de postulantes a magistrados.

Además, se consultaría la posibilidad de otorgar mayor presupuesto para la administración judicial y se buscaba fomentar la revalorización de la justicia indígena, sin embargo, las firmas no alcanzaron el número requerido.

“Hoy debemos ratificar los contenidos profundos de nuestra reforma que busca jueces independientes, un presupuesto digno y una justicia que llegue a todos”, afirmó uno de los integrantes, José Antonio Rivera.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com