Salud reporta un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas en Bolivia
A pesar del incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas las autoridades aseguran que Bolivia no llegó a una fase de epidemia
A pesar del incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas las autoridades aseguran que Bolivia no llegó a una fase de epidemia
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que en la última semana epidemiológica, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) subieron en todo el territorio nacional.
Castro precisó que los casos de IRAs subieron a 8.768, lo que significa un incremento de 5,9%. La ministra hizo conocer estos datos sobre la situación epidemiológica en Bolivia a través de una conferencia de prensa.
“En esta última semana epidemiológica 28, nosotros hemos tenido un incremento de las infecciones respiratorias agudas, de 8.256 casos, pasamos a 8.768 casos, significa más o menos un incremento de 5,9 por ciento”, explicó la ministra.
De acuerdo con los datos expuestos por la ministra, el incremento de IRAs se reportó principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, sin embargo, a escala nacional se registró un descenso en los casos de neumonías.
La ministra destacó que, a pesar de estos incrementos de los casos de IRAs, Bolivia no llegó a una fase de epidemia, con lo cual aseguró que el país aún se encuentra en una fase de endemia.
“Estamos todavía dentro de la fase de endemia y esto responde a las medidas que se han adoptado como el horario de invierno para los trabajadores, la ampliación del descanso pedagógico para generar el corte al incremento de infecciones respiratorias y los casos de neumonía”, señaló.
IRAs
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, que evolucionan generalmente en un lapso menor a 15 días, pero en ocasiones llegan a convertirse en neumonía.
Las Infecciones Respiratorias Agudas son un grave problema de la salud pública, pues su principal complicación es la neumonía, una enfermedad responsable de un gran número de muertes en el mundo.
Para prevenir las IRAs es importante promover la buena alimentación especialmente en los menores, también se debe cumplir con el esquema de vacunación. Los expertos recomiendan también evitar los cambios bruscos de temperatura y señalan que es importante mantenerse abrigados en época de frío.