Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades del Ministerio de Salud recomiendan a niños y embarazadas vacunarse contra el sarampión

Desde el 3 de julio, cuando se confirmó el primer caso positivo de sarampión, se reportaron otros 14 casos probables

Actualización
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se propaga fácilmente. Foto: Shutterstock
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se propaga fácilmente. Foto: Shutterstock

Desde el 3 de julio, cuando se confirmó el primer caso positivo de sarampión, se reportaron otros 14 casos probables

La ministra de Salud, María Renée Castro, ante el número de casos sospechosos de sarampión, recomendó inmunizar a los niños y mujeres embarazadas, considerados grupos de riesgo, contra el sarampión.

“Este virus puede tener efectos catastróficos no solo dejarlos con ceguera o efectos neurológicos, sino causar la muerte del menor, por eso es una de las enfermedades de mayor notificación a nivel de la región para que los países vecinos puedan tomar acciones preventivas”, explicó la autoridad.

Cabe señalar que el cuadro de inmunización contra el sarampión establece que la primera dosis de SRP debe aplicarse a los 12 meses de edad y una segunda dosis, entre los 18 y 23 meses de edad. En cuanto a los mayores de cinco años se aplica solo una dosis.

“Las personas adultas también pueden buscar la Vacuna SR, al igual que las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones en la etapa de gestación que puede llegar inclusive en la pérdida del pequeño o pequeña”, advirtió.

Desde el 3 de julio, cuando se confirmó el primer caso positivo de sarampión, se reportaron otros 14 probables, por lo que se recomendó a los padres de familia cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos. 

El sarampión

Es importante conocer que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Esta enfermedad puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. Cabe señalar que esta enfermedad es más común en los niños.

La OMS también señala que los síntomas del sarampión suelen aparecer entre los 10 y 14 días después de la exposición al virus. El síntoma más visible es la erupción cutánea que se presenta de manera prominente.