Por: Willmary Montilla • GAMLP y SMRGV.

Tras las fuertes lluvias en La Paz se reportan crecidas en el río Choqueyapu

Tras las intensas lluvias de las últimas horas en La Paz, se reportan crecidas en los ríos. 

Actualización
Las autoridades informaron que se mantendrán monitoreando los niveles de los ríos. Foto: SMRGV.
Las autoridades informaron que se mantendrán monitoreando los niveles de los ríos. Foto: SMRGV.

Tras las intensas lluvias de las últimas horas en La Paz, se reportan crecidas en los ríos. 

En las últimas horas, las fuertes precipitaciones están generando riesgos de crecidas. La alcaldía de La Paz reportó 1.5 metros de aumento en el río Choqueyapu.  

“Hemos tenido una precipitación de 13 milímetros sobre todo en el (río) Choqueyapu que ha incidido (…) en los niveles de agua, hemos tenido (una crecida de) hasta 1,5 metros”, explicó la jefa del Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz (GAMLP), Mónica Álvarez.

Explicó que luego de las lluvias registradas en la víspera, se considera que casi se llegó a una alerta de nivel naranja en el cauce de esta afluente que pasa por la ciudad.

“Estuvimos al límite del nivel naranja de alerta, esto quiere decir que (nos) comunicamos con diferentes unidades organizacionales, para que se movilicen hasta los puntos críticos, (para) prever cualquier incidente”, indicó.

Durante este miércoles 20 de noviembre la situación fue similar, pero con granizo que cayó en las partes altas de la cuenca de Choqueyapu. Por esa razón, este miércoles se realizó una inspección en la bóveda del referido río ante los riesgos de un posible desborde. 

“El trabajo dentro de la bóveda se ha centrado en reconstruir las caídas. De seis caídas, cinco se han reconstruido, también las barreras transversales, se hizo el cambio de solera, calzados de muro y reconstrucción de muros”, precisó Juan Pablo Palma, secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV). 

Por su parte, el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) alertaron sobre lluvias y tormentas eléctricas en La Paz, Beni y Santa Cruz. La alerta se elevó a naranja durante la tarde este jueves. 

Ante los riesgos que implican los posibles desbordes de los ríos que atraviesan la ciudad, autoridades solicitaron apoyo a las unidades con competencia en emergencia para monitorear los puntos críticos y evitar cualquier situación. 

TAGS: Lluvias, La Paz