Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel.

Largas filas en la vía Santa Cruz-Cochabamba tras reportarse nuevo bloqueo

Durante este jueves 22 de agosto, reportan nuevo bloqueo en la vía hacia Santa Cruz-Cochabamba. ¿Qué pasó? 

Actualización
Los vecinos exigen el contrato de licitación de la carretera Faja Norte. Foto: Twitter Captura vídeo.
Los vecinos exigen el contrato de licitación de la carretera Faja Norte. Foto: Twitter Captura vídeo.

Durante este jueves 22 de agosto, reportan nuevo bloqueo en la vía hacia Santa Cruz-Cochabamba. ¿Qué pasó? 

Un nuevo bloqueo se registró durante la mañana de este jueves 22 de agosto en Yapacaní, las largas filas en la vía Santa Cruz- Cochabamba alertan a los conductores. ¿Qué pasó? ¿Una nueva protesta? 

Según un reporte de Unitel; los vecinos de la comunidad Faja Norte, bloquearon la vía para exigir a la Gobernación de Santa Cruz que inicien la licitación de la construcción de la carretera que se prometió. 

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró que esta exigencia ya está por firmarse, en un convenio subsidiario que tiene fecha del pasado 30 de julio cuando se acordó con el Ministerio de Obras Públicas. 

“Solo faltaba una firma y ayer, 21 de agosto, ha sido firmado, quiere decir que las medidas de presión han resultado. Entonces, no estamos de acuerdo con los bloqueos y que se indique a la Gobernación porque este no era un problema nuestro”, precisó Menacho tras enterarse de la exigencia de los habitantes de la zona. 

Sin embargo; los dirigentes comunales de la zona aseguran que la medida será "indefinida" hasta no ver el contrato para la licitación de la carretera Faja Norte. “Esto se tenía quedar, estaba definido. Es preocupante la situación. Es cuestión de voluntad de la Gobernación. Las bases definieron que sea hasta que haya respuesta”, precisó el dirigente Lucio Quispe. 

Hay que recordar que esta exigencia ya había sido acordada tras una larga protesta y bloqueo que hicieron los comunarios en días pasados. Acordaron quitar el bloqueo tras llegar al acuerdo de compartir el contrato a través de la página del Sicoes. Pero esto, no ha pasado. 

El bloqueo viene afectando la movilidad en las vías, los buses de transporte interdepartamental aseguran que están tomando el desvío hacia la vía antigua, hasta que se levante la medida de protesta. 

Por su parte, los viajeros que se han encontrado con la vía cerrada, buscan alternativas de continuar su viaje, caminando y pagando a los mototaxis que los ayudan a llegar a puntos más lejanos donde pueden tomar otros transportes y no quedar varados en el bloqueo.