Por: Redacción Actualidad, con información de • Bolivia.com

Se confirman casos de "Flurona" en Latinoamérica y expertos consideran que no es una amenaza para variantes más peligrosas del COVID-19

Brasil y Paraguay ya reportaron casos de personas infectadas con COVID-19 e influenza al mismo tiempo, coinfección que acaba de ser bautizada en Israel como "Flurona".

Actualización
"Flurona", la coinfección que presenta al virus de la influenza y el COVID19. Foto:. Foto: Pixabay
"Flurona", la coinfección que presenta al virus de la influenza y el COVID19. Foto:. Foto: Pixabay

Brasil y Paraguay ya reportaron casos de personas infectadas con COVID-19 e influenza al mismo tiempo, coinfección que acaba de ser bautizada en Israel como "Flurona".

La detección en Israel del primer caso de 'flurona', como se ha denominado a la coinfección de COVID-19 y gripe en un mismo paciente, ya comienza a preocupar a los países de América Latina, enfrascados en el combate a la diseminación de la variante ómicron y el aumento de casos que produjo.

En relación a la Flurona en Latinoamérica, Brasil sería el primer país latinoamericano en reportar un caso de 'flurona', si se confirma el testimonio de la familia de un adolescente que asegura haberse infectado con los dos virus al mismo tiempo. Según recogió la cadena Bandeirantes, un joven de 16 años de Rio de Janeiro comenzó a sentir "síntomas leves" por lo que la familia decidió que se sometiera a un test rápido capaz de detectar tanto el COVID-19 como las influenzas A y B. El resultado fue positivo para ambas enfermedades.

Si bien el registro de los casos de este tipo podría variar en el mundo tras la detección de la 'flurona' en Israel, puede que la doble infección no sea una novedad para América Latina, donde la gripe no ha dejado de circular con fuerza durante la pandemia del coronavirus. En Río de Janeiro, sin ir más lejos, la influenza A provocó cinco muertes durante el año 2021, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Vigilancia y Atención Primera de la Salud citadas por la agencia de noticias Agencia Brasil.

Y si bien en algunos otros países latinoamericanos como Argentina o Colombia los expertos aún no han documentado casos de este tipo, en Paraguay, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, aseguró que en su país ya hubo casos.

Por otro lado, se sostiene que: Los virus de la gripe y de la COVID-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de "flurona" (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas, señaló hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos", destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el especialista.

El principal objetivo debe seguir siendo "vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación", destacó Mahamud.

El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de "flurona" que en la temporada anterior, por la mayor relajación en muchas sociedades, que ha provocado una reducción de las vacunaciones contra la gripe.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com