Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Sequía en Cochabamba: La represa Larati registra el 30 % de la capacidad del embalse

En Sacaba, autoridades municipales declararon emergencia por la sequía en la región. 

Actualización
Autoridades municipales decretaron la emergencia por la seguía en Sacaba. Foto: Twitter Captura @agendapropiaap
Autoridades municipales decretaron la emergencia por la seguía en Sacaba. Foto: Twitter Captura @agendapropiaap

En Sacaba, autoridades municipales declararon emergencia por la sequía en la región. 

La sequía en Cochabamba ha generado alerta en varios distritos de la ciudad, los embalses han reportado sus niveles más bajos; la represa Larati ha disminuido su nivel hasta el 30 % de la capacidad del embalse. 

Por esta razón, al menos 40 barrios de Sacaba tienen racionamiento de agua para consumo humano y si la situación se agudiza bajando más el caudal deberán solicitar ayuda a otros distritos. Autoridades municipales declararon emergencia distrital por la sequía. 

“Estamos atravesando una situación crítica, por esa razón estamos activando un plan de contingencia que consiste en racionar el agua por turnos, distribuir menos horas y en algunos sectores estamos abasteciendo con cisternas, les dejamos de tres a cinco turriles por semana”, precisó el gerente de Emapas, Edwin Gutiérrez. 

En este sentido, el directivo explicó que con la declaración de emergencia se podrá disponer de recursos que permitan aprovechar los pozos y otras fuentes de agua localizables en el municipio. El agua destinada para el riego de cultivos y comunidades ha sido disminuida en su mínima cantidad. 

Cabe resaltar que la represa de Larati surte a los distritos 1, 2 y 12 de Cochabamba. Pero tas registrarse los bajos niveles de agua, ahora los surte los embalses de Wara Wara y Escalerani. 

“Realmente está difícil la situación, pero como Semapa hemos tomado un plan de contingencia, donde hemos tomado acciones para que el suministro de agua sea lo más normal para todos los vecinos del municipio”, precisó el gerente del Servicio Municipal de Agua potable y Alcantarilla (Semapa), Luis Prudencio. 

Una de las determinaciones que se tomaron ante el racionamiento, es que ahora, los embalses podrían ser llenados con aguas confinadas, las fuentes de abastecimiento serían Misuni y la interconexión del río Chijllawiri. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com