Por: Yuly Solis • Bolivia.com

La helada y la sequía han afectado a más de 2.800 comunidades del país

Alrededor de 21.000 hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones en el oriente del país.
 

La producción de papa y forraje fue dañada en el municipio de El Alto por las sequías. Foto: Pixabay
La producción de papa y forraje fue dañada en el municipio de El Alto por las sequías. Foto: Pixabay

Alrededor de 21.000 hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones en el oriente del país.
 

Este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que más de 2.800 comunidades fueron afectadas por la helada y la sequía, mientras que alrededor de 21.000 hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones a causa de las constantes lluvias en el oriente del país.

“El fenómeno climatológico de la sequía y la helada ha afectado particularmente a la zona occidental y las zonas más cerca de la parte oriental. (Se tiene) a más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender”, indicó el titular de Desarrollo Rural en entrevista con Bolivia TV.

Remmy Gonzales explicó que las comunidades afectadas están principalmente en el lado occidental del país, también informó que ya se está trabajando en la entrega de al menos 234 pozos de agua para que ya no se vean afectados por la sequía.

Para este plan de contingencia, Gonzales expuso que el Gobierno destinó más de Bs 122 millones y a esto suman el aporte de los programas y proyectos encarados por esta cartera de Estado.

Así mismo expuso que de los 234 pozos que planean entregar, 34 ya fueron entregados con sus tanques elevados y listos para apoyar a las familias, además de que este mes serán entregados otros 70 pozos más en el territorio nacional.

También sostuvo que se está dotando a 74 municipios maquinaria para hacer "atajados" y puedan recolectar agua que pueda utilizarse para el riego o dar a los animales.

Además de la sequía y las heladas, el país se encuentra afrontando una fuerte temporada de lluvias, las cuales han causado inundaciones especialmente en el departamento de Santa Cruz, donde hay 12 municipios afectados, de los cuales seis han sido declarados en emergencia.

El ministro señaló que se ha cuantificado 21.000 hectáreas afectadas por las inundaciones en distintos municipios de Santa Cruz y que los cultivos en esas parcelas ya están en "etapa de pudrición".

Por tal razón, Gonzales señaló que se estima que habrá un "déficit" de papa y que otro cultivo afectado es la soya, por lo que proyectan que en la campaña de invierno se producirá papa en la oriental Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com