Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desciende el agua de las represas de La Paz, solo alcanzaron el 45% de su capacidad

El Gobierno implementa medidas de control del uso del agua potable, además busca reabastecer las represas mediante otros medios.

El año pasado las represas alcanzaban al menos el 60% de su capacidad. Foto: Facebook EPSAS
El año pasado las represas alcanzaban al menos el 60% de su capacidad. Foto: Facebook EPSAS

El Gobierno implementa medidas de control del uso del agua potable, además busca reabastecer las represas mediante otros medios.

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMYA), Juan Santos Cruz, informó acerca del descenso de agua en las represas que abastecen a La Paz. Señaló que el año pasado en esta misma época, es decir entre enero y febrero, las 10 represas estaban al 60% de su capacidad, sin embargo, este año el volumen solo llega al 45%.

“En la actualidad tenemos 26 millones de metros cúbicos, en las diez presas, casi un 45% en la capacidad del embalse de las presas”, dijo el ministro Juan Santos Cruz.

Según la autoridad, esta variación en el volumen de los embalses se debe a la crisis climática que provocó que la llegada de las lluvias demorara y por lo tanto el almacenamiento en las 10 represas, que suministran agua a las ciudades de La Paz y El Alto, además de otros municipios, no aumente, pues se sabe que actualmente diversas regiones del país atraviesan por un periodo de sequía.

Para contrarrestar la escasez de agua, la autoridad señaló que, desde su cartera de Estado, junto a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se implementan medidas urgentes como la aducción de la represa de Huayllara en la región de Pongo, la perforación de pozos y otras tantas acciones.

De igual manera, como medida de cuidado de este elemento el ministro, dispuso la prohibición del uso inapropiado del agua potable durante el Carnaval. Esta medida debe ser aplicada en todo el país.

“Hay que generar conciencia de pueblo debido al cambio climático que afecta a nuestro medio ambiente y ecosistema en las diferentes regiones del Estado Plurinacional y asumir acciones para el uso eficiente de agua potable y adaptación al cambio climático”, afirmó Cruz.

También se llevarán a cabo trabajos de control del uso de agua potable, en las actividades económicas como las construcciones de edificios y lavaderos de vehículos, pues estos consumen grandes cantidades de este elemento.

En ese sentido, debemos recordar que desde noviembre de 2022, se puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, para provisionar de agua a los centros urbanos y rurales para consumo humano, además con esta medida se busca garantizar la producción agrícola y pecuaria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com