Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Medidas y restricciones adoptadas en Bolivia para controlar la escalada de contagios en el país

Las cifras de contagios en Bolivia se dispararon en la cuarta ola y ya son varios días que se sobrepasan los 11.000 nuevos casos diarios de COVID-19. Por esto, se decretaron nuevas restricciones.  

Actualización
Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa informando acerca de las nuevas restricciones. Foto: Facebook
Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa informando acerca de las nuevas restricciones. Foto: Facebook

Las cifras de contagios en Bolivia se dispararon en la cuarta ola y ya son varios días que se sobrepasan los 11.000 nuevos casos diarios de COVID-19. Por esto, se decretaron nuevas restricciones.  

El Ministerio de Salud recientemente ha confirmado la presencia de la variante ómicron en el país. Si bien el número de personas con esta variante no ha sido contabilizado, se han reportado más de 11.000 casos diarios positivos de la COVID-19 entre la semana pasada y los últimos días y los departamentos con más contagios registrados son: Santa Cruz y Cochabamba.

Ante la propagación acelerada de contagios de coronavirus, distintos departamentos se han planteado la posibilidad de una cuarentena rígida. Sin embargo, las medidas que se tomaron hasta el momento no precisaron dicha posibilidad, y por eso, en Bolivia.com te traemos las nuevas regulaciones tomadas para lograr que la cuarta ola por la pandemia y la nueva variante, ómicron, no empeoren la situación en el país.

Santa Cruz

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz decidió la restricción a la circulación de 21.00 a 05.00, desde el sábado 8 hasta el lunes 17 de enero. En un inicio, la circulación iba a estar permitida hasta las 20:00 únicamente.

Las autoridades remarcaron que el aforo en locales comerciales, mercados y otros estará permitido sólo hasta el 30% y se sugirió que el transporte público opere al 50% de su capacidad a partir del pasado sábado 8 de enero.

El 17 de enero, se hará una evaluación para tomar decisiones respecto a las medidas a tomar a futuro.

Cochabamba

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba determinó este martes restringir los horarios de circulación y exigir el carnet de vacunación o pruebas PCR negativa en actividades deportivas, locales y transporte, medidas que deberán ser acatadas por 14 días desde el día de ayer.

Las restricciones horarias, fueron determinadas de lunes a jueves, con un tránsito entre las 5:00 y las 23:00; y de viernes a domingos, de 5:00 a 22:00.

Para la circulación en mercados y vía pública, la población deberá cumplir con las medidas de bioseguridad; también existe la propuesta de sancionar a las personas que no usen barbijo, decisión que dependerá de los municipios.

Dentro de las resoluciones se ratifica el apoyo a los decretos supremos 4640 y 4641 que establecen la implementación del carnet de vacunación en todo el territorio nacional

Chuquisaca

El día de hoy, el COEM departamental tomó la decisión de restringir la circulación de personas y automóviles a partir de las 00:00 hasta las 5:00 de la mañana debido al incremento de casos en el departamento.

Las actividades se realicen en espacios abiertos o cerrados, deberán contar con un 50% de aforo y se exige el carnet de vacunación para el ingreso a instituciones públicas, privadas y entidades bancarias que presten sus servicios en el municipio de Sucre.

Tarija

En Tarija los contagios de la última jornada superaron los mil casos positivos y las distintas regiones aún se encuentran analizando nuevas restricciones para todo el departamento.

La Paz

Aunque el departamento de La Paz aún no sobrepasa los 1.000 contagios diarios, la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo confirmó que desde ese miércoles 12 de enero se exigirá el carnet de vacunación a sus usuarios en el transporte público. Esto es una decisión de los transportistas del municipio de La Paz únicamente en reunión con el COED del departamento.

También, el alcalde, Iván Arias, anunció que se reforzarán los rastrillajes, "casa por casa" debido al aumento de contagios en un 35%.

Por otro lado, no se confirmó ningún tipo de restricción con respecto a los horarios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com