Rodrigo Paz dio a conocer que con esta determinación cumple uno de sus compromisos. Foto: EFE
Este jueves, luego de que se desatara una polémica en el Gobierno por los ministros de Justicia, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció en una conferencia de prensa en La Paz, el cierre del Ministerio de Justicia.
Rodrigo Paz señaló en la conferencia de prensa, que el Ministerio de Justicia era usado como un instrumento de “persecución” durante los anteriores gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, quienes, además, afirmó que usaron esta cartera de Estado para el “abuso del poder político hacia la sociedad".
Rodrigo Paz dio a conocer que con esta determinación cumple uno de sus compromisos hechos en su campaña y reveló que decidió mantener el Ministerio de Justicia como una forma de atender la sugerencia que le hizo el vicepresidente Edman Lara, por lo que esa cartera se mantuvo entre los 15 ministerios.
Esta nueva determinación empañada por la polémica deja entrever una fractura entre Rodrigo Paz y Edman Lara, pues recientemente el vicepresidente lanzó diversas acusaciones, entre ellas una en la que señala que el mandatario estaría intentando anularlo al haber creado un Viceministerio de Coordinación Legislativa, que cumple funciones que corresponden a Lara.
"No habrá más persecución política en Bolivia, el Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos y bolivianas", afirmó Paz en la conferencia de prensa.
En ese sentido, se conoce que el gabinete de Rodrigo Paz ahora está compuesto por catorce ministerios e incluye a solo tres mujeres cabeza de cartera.
La polémica
Rodrigo paz había destituido al ministro de Justicia, Freddy Vidovic, quien estuvo 12 días en el cargo y fue sugerido por el vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara. Su continuidad fue interrumpida pues se conoció que Vidovic tenía una sentencia de tres años de prisión.
Tras este hecho, Paz a través de un decreto presidencial designó a Jorge García como nuevo ministro de Justicia y Transparencia Institucional, en reemplazo de Vidovic, pero Edman Lara reaccionó en sus redes sociales y denunció que García cuenta con diversos procesos abiertos.
“Tiene un proceso de violación, tiene un proceso de concusión, un proceso por lesiones graves y leves, procesos por homicidio y lesiones gravísimas en accidente de tránsito, tiene proceso por incumplimiento de deberes, tiene procesos por lesiones graves y leves, tiene otro proceso por incumplimiento de deberes, tiene proceso por allanamiento de domicilio y dependencias, tiene proceso por avasallamiento, tiene otro proceso por violencia familiar o doméstica, y tiene proceso por defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios públicos”, expuso Edman Lara.