Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud anuncia vacunación gratuita para la rabia canina en todo el territorio nacional

12 mil brigadas se desplazarán en todo el país para facilitar el acceso a la vacuna contra la rabia canina, estarán disponibles este fin de semana en todos los departamentos.

La campaña se realizará este 20 y 21 de agosto. Foto: Unsplash
La campaña se realizará este 20 y 21 de agosto. Foto: Unsplash

12 mil brigadas se desplazarán en todo el país para facilitar el acceso a la vacuna contra la rabia canina, estarán disponibles este fin de semana en todos los departamentos.

Más de tres millones de vacunas antirrábicas fueron distribuidas por el Ministerio de Salud, para la campaña nacional de inmunización contra la rabia canina, que se realizará este 20 y 21 de agosto.

En ese sentido el ministro de Salud indicó que la vacunación será totalmente gratuita y se realizará el sábado 20 y domingo 21 de agosto en todos los departamentos de Bolivia.

Para esto se movilizarán 12 mil brigadas en todo el territorio nacional, con el fin de lograr una cobertura de vacunación del 85%.

Los puntos de vacunación estarán instalados en plazas, además el personal también llevará las vacunas casa por casa para lograr un mejor alcance.

¿Cómo saber si mi perro tiene rabia?

La rabia es una enfermedad viral mortal que no solo afecta a los perros, sino también a aves y a personas. Usualmente es propagada sobre todo por perros y depredadores, lo que significa que los animales y los humanos pueden contagiarse mutuamente ya que se transmite través de la saliva de animales infectados que generalmente transmiten esta enfermedad por medio de una mordida.

En el mundo, alrededor de 60.000 personas mueren al año por rabia, señalan datos de los últimos dos años de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El transcurso de la rabia consta de tres fases: La primera fase suele durar unos días y se caracteriza por cambios en el comportamiento. Algunos perros se vuelven asustadizos e inquietos, algunos se vuelven muy sensibles a la luz y a los ruidos. A veces, canes que suelen ser más reservados, de repente pueden volverse cariñosos y más atentos. Otro posible síntoma es el aumento de salivación que da lugar a dificultades al tragar.

En la segunda fase, el perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Muerde, ataca o está desorientado. La salivación y los problemas para deglutir aumentan. Y en la tercera fase, los canes sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.

Un diagnóstico seguro solo es posible cuando el animal ya haya muerto, es ahí cuando se le realizan varias pruebas para verificar si realmente se trataba de la enfermedad por el virus de la rabia.

Cuando el perro está vivo, el diagnóstico es solo tentativo y se hace en función de los síntomas y del historial clínico. Se sospecha que cualquier perro que no esté vacunado o solo lo esté de forma parcial, que muestre síntomas de rabia canina.

Sin embargo, tratar a un animal infectado con rabia, no es posible, por el peligro que representa para el ser humano el contraer este virus, ya que el pronostico de una persona contagiada no es para nada alentador.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com