Autoridades de Salud aseguran que no hay necesidad de adelantar las vacaciones de invierno
Las autoridades señalan que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, influenza y neumonías están bajo los márgenes de seguridad
Las autoridades señalan que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, influenza y neumonías están bajo los márgenes de seguridad
El viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que Bolivia cuenta con los márgenes de seguridad con relación a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), influenza y neumonías.
En ese sentido Enríquez afirmó que no existen indicadores que señalen que se podrían adelantar las vacaciones de invierno, pues de acuerdo con el reporte las IRAs se mantienen controladas.
“Epidemiológicamente estamos en un margen de seguridad, no tenemos epidemias que podrían haber sido las detonantes para adelantar las vacaciones escolares”, explicó en el marco de un reporte de los niveles de vacunación alcanzados en contra de la influencia en niños y personas con enfermedades de base.
En ese mismo sentido, se supo de acuerdo a los datos oficiales que entre el 1 y 11 de junio al menos 60.000 niños de entre los 2 y 12 años fueron vacunados contra la influenza, lo que representa el 15% de la población en este rango de edad.
Por otro lado, el mismo informe señala que las personas con enfermedades de base que recibieron la vacuna contra la influenza llegan al 14,6% de la meta.
De igual forma, a pesar de que el país se encuentra en un margen de seguridad en referencia a las IRAs, influenza y neumonías, Enríquez instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad en el hogar y en los colegios.
Cabe señalar que este martes, el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó que el descanso pedagógico será desde el 1 de julio, por lo que aseguró que no se modificará el calendario escolar de este año.
Veliz aseguró que las vacaciones de invierno no se adelantarán, por lo que iniciarán como se tenía previsto para el 1 de julio, época en la que las temperaturas continúan bajando.
El ministro explicó que la decisión busca evitar perjuicios en el desarrollo curricular de la población estudiantil y fue tomada tras recibir el informe sobre la incidencia de IRAs y el reporte climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica crudas y bajas temperaturas en julio.