Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Educación afirma que no se adelantarán las vacaciones de invierno

Cabe señalar que desde el 20 de mayo ya rige el horario de invierno en todas las unidades educativas del país

El ministro explicó que la decisión busca evitar perjuicios en el desarrollo curricular de la población estudiantil. Foto: Facebook Min de Educación
El ministro explicó que la decisión busca evitar perjuicios en el desarrollo curricular de la población estudiantil. Foto: Facebook Min de Educación

Cabe señalar que desde el 20 de mayo ya rige el horario de invierno en todas las unidades educativas del país

Este martes, el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó que el descanso pedagógico será desde el 1 de julio, por lo que aseguró que no se modificará el calendario escolar de este año.

Veliz aseguró que las vacaciones de invierno no se adelantarán, por lo que iniciarán como se tenía previsto para el 1 de julio, época en la que las temperaturas continúan bajando.

“Queremos decirle al pueblo boliviano y a los estudiantes de los diferentes subsistemas, que las vacaciones no se van a adelantar (...). La vacación de invierno estaría nomás aplicándose a partir del 1 de julio”, sostuvo Veliz.

El ministro explicó que la decisión busca evitar perjuicios en el desarrollo curricular de la población estudiantil y fue tomada tras recibir el informe sobre la incidencia de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) y el reporte climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica crudas y bajas temperaturas en julio.

Por ahora tenemos un porcentaje mínimo de ausentismo por IRAs, por eso hemos tomado esta decisión”, subrayó el ministro de Educación.

Cabe señalar que según la Resolución Ministerial 1/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, la vacación invernal será del 1 al 12 de julio de 2024.

La autoridad recordó que desde el 20 de mayo rige el horario de invierno, en todo el territorio nacional, que implica ingresar 30 minutos después de la hora prevista en el turno de la mañana y salir 30 minutos antes a la hora prevista en el turno de la tarde.

Señaló también que se autorizó el “horario de invierno ampliado”, que consiste en una hora más de tolerancia en el horario de ingreso a clases. El mismo debe ser definido por cada Dirección Departamental de Educación del país, sobre todo para las regiones altiplánicas de La Paz, Oruro, Potosí; además de los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Asimismo, Veliz recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación contra la influenza y que los menores permanezcan abrigados ante las bajas temperaturas que se registran en invierno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com