Médicos salen a las calles a protestar por la "jubilación forzosa"
Médicos se 'activaron' en las calles este lunes 17 de junio. ¿Por qué protestan?
Médicos se 'activaron' en las calles este lunes 17 de junio. ¿Por qué protestan?
Bolivia se quedará sin médicos en los centros de atención de salud; el paro de médicos de las 96 horas inició este lunes 17 de junio en todo el país. La medida fue tomada en protesta por la "jubilación forzosa" a los 65 años.
El paro de médicos fue "activado" desde este lunes 17 de junio hasta el próximo jueves 20 de junio. Los médicos tomaron esta determinación debido a que aseguran que no recibieron respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Nacional.
“El paro es en todos los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel. Además, es tanto en la seguridad social como en el sector público”, precisó el presidente del Colegio de Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, para Unitel.
Hay que recordar que esta es una exigencia que se ha prolongado durante varios meses. El pasado viernes, los dirigentes del sector salud, aseguraron que los representantes que participaban del Comité "Por una jubilación digna" salieron del diálogo con la Comisión de Planificación debido a que no obtuvieron respuestas satisfactorias.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, aseguró que los representantes del Comité se mantuvieron durante seis semanas debatiendo con los asambleístas y no tuvieron voluntad política ni respuestas positivas para sus exigencias.
“Del lunes 17 al jueves 20 estaremos movilizados en todo el país denunciando que hoy en Bolivia es un delito tener una edad, es un delito reclamar estabilidad laboral y denunciando que en Bolivia hay un Gobierno socialista que quiere eliminar y enviar a la calle a miles de trabajadores”, precisó Romero.
Cabe resaltar que el proyecto de Ley 035/23-24 ajusta los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Para el Sirmes, este "ajuste" significa una obligación del Ejecutivo a jubilarse con "rentas miserables".
Sin embargo; el Gobierno Nacional, ha informado en varias ocasiones que es todo lo contrario. Que con la normativa se busca proteger la seguridad de los trabajadores y que a partir de los 65 años, se realizarán un examen médico que determinará su condición para poder seguir trabajando.