Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

La Amazonía y el Gran Chaco es uno des los territorios con más casos por Mal de Chagas

En ocasión del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló los países con mayor afectación de este mal. 

El Mal de Chagas afecta a más de seis millones de personas a escala global. Foto: Twitter @QuePasaCL
El Mal de Chagas afecta a más de seis millones de personas a escala global. Foto: Twitter @QuePasaCL

En ocasión del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló los países con mayor afectación de este mal. 

Este viernes 14 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el Día Mundial de la enfermedad de chagas, una afectación que tiene mayor prevalencia por habitante en Bolivia. 

La Amazonía brasileña y el Gran Chaco son los territorios del mundo con el mayor número de casos de la enfermedad de Chagas, que afecta a más de seis millones de personas a escala global. Pero en mayor proporción, en América Latina. 

Según las cifras oficiales, cada año contraen más de 30.000 personas la enfermedad, a través del parásito Trypanosoma cruzi y cuyos síntomas pueden presentarse meses y hasta años después de la infección.

El chagas es una enfermedad que por muchos años ha estado rodeada de estereotipos, lo que hacía creer que sólo está presente en el campo, que es una enfermedad eminentemente latinoamericana o que sólo afecta a los grupos más desfavorecidos, todo lo cual ha llevado a convertirla en un problema de salud pública silenciado.

En la actualidad el chagas se puede tratar con medicamentos en la primera fase de su desarrollo, pero la eficacia de éstos disminuye a medida que avanza la enfermedad. Se transmite a través de alimentos contaminados, por transfusiones de sangre y de madres a hijos durante el embarazo y el parto.

De momento, no se ha aprobado ninguna vacuna contra la infección, y las recomendaciones de la OMS para su prevención pasan por el uso de insecticidas en el interior de los hogares y por la mejora de las condiciones y de la higiene de las viviendas.

El protozoo que causa la enfermedad de chagas llega a los humanos a través de las heces y la orina de los triatominos, unos pequeños insectos que habitan en las grietas de las casas y pican a las personas por la noche, defecando cerca de las heridas que dejan.

TAGS: Amazonia, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com