Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensa al Consumidor sancionó a un supermercado por entregar productos del subsidio en mal estado

El Gobierno sancionó al supermercado con una multa de 10.000 UFV es decir 24 mil bolivianos. También anunciaron acciones penales contra la empresa.

Son varios los supermercados identificados como infractores. Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor
Son varios los supermercados identificados como infractores. Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor

El Gobierno sancionó al supermercado con una multa de 10.000 UFV es decir 24 mil bolivianos. También anunciaron acciones penales contra la empresa.

El viceministro de Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que, durante la inspección a un supermercado en la ciudad de La Paz, en el cual, se expenden productos del subsidio de lactancia, se evidenciaron alimentos en mal estado. Silva detalló que se multó al supermercado con 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) es decir 24 mil bolivianos.

“Se ha sancionado con 10.000 UFV al supermercado que tenía estos productos que estaban entregando en el subsidio. Lamentamos que haya malos empresarios y administradores que están atentando contra la salud pública”, dijo el viceministro.

Según Silva los supermercados que incurrieron en este delito se encuentran en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Detalló que los productos decomisados serán enviados a análisis de laboratorio, para de esta manera determinar el grado de descomposición que presentan.

En caso de que los productos no estén recomendados para el consumo, el viceministerio iniciará procesos penales en contra de los supermercados, por atentar contra la salud de la población.

“Si el informe dice que no son recomendables para el consumo humano estaríamos hablando de un atentado contra la salud pública y vamos a iniciar acciones legales, ya no solo administrativas, contra las empresas que tienen sucursales en todo el país. Esta empresa se adjudica la entrega de estos productos al subsidio”.

Durante la conferencia que ofreció el viceministro, mostró los productos hallados tras la inspección, entre ellos, carne de res, pollo y cerdo en estado de descomposición, además de queso con moho, frutas y verduras vencidas y otros.

“Estos productos se entregan en el paquete del subsidio, mientras el Gobierno y los productores hacen el esfuerzo para que las madres se beneficien para mejorar la alimentación, hay supermercados que entregan este tipo de productos aprovechándose a veces de la necesidad de las beneficiarias”, dijo la autoridad.

En ese sentido pidió a la población estar atenta y denunciar a los supermercados que incurran en estos hechos, ya que, recalcó que el Gobierno nacional, se encarga de pagar a las empresas para que los productos sean entregados a la población.

“El Gobierno, los empleadores, les pagan a estas empresas, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), para que los productos sean entregados en buena calidad”, señaló Silva.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com