Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sujeto acusado de quemar las instalaciones de Impuestos en Santa Cruz, es enviado a la cárcel de Palmasola

El sujeto, que fue uno de los autores del hecho, fue acusado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado.

El imputado fue enviado a Palmasola, con detención preventiva, por el plazo de seis meses. Foto: ABI
El imputado fue enviado a Palmasola, con detención preventiva, por el plazo de seis meses. Foto: ABI

El sujeto, que fue uno de los autores del hecho, fue acusado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado.

Este lunes, se conoció que la juez, Lorena Añez, determinó que José E.A.P., fuera enviado al penal de Palmasola, con detención preventiva de seis meses, por ser el autor de la quema de la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El hecho se registró durante los conflictos sociales que se desataron en Santa Cruz, tras la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.

De acuerdo con el informe de la institución, el acusado fue imputado por dos delitos relacionados con la quema de las instalaciones del SIN, es así que José E.A.P., fue acusado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado.

En ese sentido, el presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que las investigaciones continuarán, pues se busca procesar a todos los responsables de este acto en contra de las instalaciones de la institución. De acuerdo con Cazón, este hecho afectó tanto al empresario público como al Estado.

José E.A.P. es actualmente el primer detenido por la quema del edificio de impuestos, sin embargo, las autoridades esperan que en los próximos días otros implicados también sean llevados ante las autoridades. El ahora acusado fue detenido el 10 de marzo de 2023 y fue llevado ante la Fiscalía, donde encontraron indicios que pudieron comprobar la participación del sujeto en la quema.

Cabe recordar que el hecho se registró el 28 de diciembre, el mismo día que Luis Fernando Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, donde se determinó que debía ser trasladado al penal de Chochocoro.

De igual manera cabe resaltar que, la pasada semana se identificaron a 17 personas que serán los autores materiales de la quema de la Fiscalía de Santa Cruz, hecho que también fue reportado el día que se aprehendió a Camacho.

Sobre este tema, el fiscal general del Estado señaló que se identificaron a los posibles autores materiales e intelectuales a través de la declaración de los testigos, desdoblamiento de teléfonos celulares e imágenes de cámaras de seguridad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com