Bolivia.com La Paz Martes, 31 / Jul / 2018

Santa Cruz: Bloqueado segundo anillo en contra de Uber

Radiotaxis realizan un bloqueo en la zona sur del segundo anillo, desde las 09.00 de la mañana.

Taxistas protestan por Uber. Foto: El Deber
Taxistas protestan por Uber. Foto: El Deber

A través de WhatsApp, varios radiotaxistas convocaron a una gigantesca movilización para este martes. A partir de las 9 de la mañana en la zona sur del segundo anillo, decenas de conductores se reunieron para protestar en contra de Uber, la empresa tecnológica que a través de una aplicación ofrece servicio de transporte.

Esto, a pesar de que hace un par de semanas, la Alcaldía cruceña diera a conocer que Uber y otra compañía, no tiene permiso del municipio ni de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) para operar en Santa Cruz.

Te puede interesar: Atrapan a cabecilla de organización criminal 'Los Quino'

Marchas pacíficas

En medio de las protestas, Moisés Challapa, dirigente del sector de radiotaxis, dijo que la marcha será pacífica y que se tratará de afectar lo menos posible a la población, por lo que se pidió ayuda a la Policía durante el recorrido. 

Es por ello, que efectivos de Tránsito realizan el corte de las intersecciones.

¿Cuál es la denuncia de los radiotaxistas?

De acuerdo con la versión de los conductores, su mayor protesta, tiene que ver con la caída de servicios de los taxistas, ya que la ganancia "ha caído abismalmente" en los últimos dos años, manifestó Carlos Mamani, dirigente de los taxistas.

Entre tanto, advirtió que si la Alcaldía no regula esta situación, ellos dejarán de tributar.

Uber responde a cuestionamiento de los taxistas

Tras las denuncias que se han hecho desde hace varias semanas en contra de Uber, la compañía emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de avasallamiento en el servicio de transporte del dirigente de los taxistas de Santa Cruz, Carlos Mamani. La compañía de tecnología, tal como se define en el documento, explica que conecta personas que buscan viajes de forma segura.

“Todos los viajes tomados por medio de la aplicación cuentan con una póliza que cubre responsabilidad civil y daños a terceros desde el momento en que un socio conductor acepta un viaje en la aplicación y hasta que el último pasajero del respectivo viaje desciende del vehículo”, indica un punto del comunicado de Uber.

Es así que Uber propone un reglamento municipal para promover la movilidad sostenible. En un comunicado, la firma dijo tener interés en "generar lazos de entendimiento y una relación a largo plazo con el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz, y que se lleve a cabo un proceso regulatorio a fin de implementar un Reglamento Municipal similar al que se ha aprobado y se está implementando en la ciudad de La Paz".

La llegada de Uber a Bolivia

Cabe recordar que la compañía llegó a Bolivia en octubre de 2016 y ha estado presente en La Paz y Santa Cruz.

No dejes de leer: Oruro: Inician construcción de planta solar fotovoltaica

Bolivia.com