Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Este domingo Bolivia reporta 3.437 casos de dengue a nivel nacional

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, advirtió que Santa cruz es el “punto álgido” de dengue.

Bolivia reporta más de 3.300 casos de dengue a nivel nacional. Foto: Pixabay
Bolivia reporta más de 3.300 casos de dengue a nivel nacional. Foto: Pixabay

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, advirtió que Santa cruz es el “punto álgido” de dengue.

Ante el acelerado aumento de casos de dengue, este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, advirtió que el departamento de Santa cruz se encuentra en el “punto álgido” de esta enfermedad. 

Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 3.437”, señaló Terrazas en entrevista con la estatal Bolivia tv.

Según la información compartida por la entidad, con 2.554 casos registrados, Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de contagiados presenta.

Beni tiene 518, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.

En las últimas 24 horas se reportaron 68 nuevos casos en diferentes puntos del país y el total de fallecidos acumulados alcanza a 13.

La tasa de letalidad de la enfermedad del dengue es de 0.4%, que está dentro del parámetro internacional”, aseguró Terrazas.

Así mismo, Terrazas señaló que la Gobernación de Santa Cruz incurrió en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue.

Hay un 19% de positividad lo que muestra que estamos fuera de situación de control de la enfermedad ya que los índices o el estándar para decir que estamos en control señalan que debemos estar por debajo del 5%”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Con el fin de enfrentar la actual situación del país, el Gobierno establecido escudos de defensa desplegando más de 5.000 personas, entre profesionales de salud, de las Fuerzas Armadas  y civil, en 160 barrios de para controlar el brote.

El despliegue llegó a más de 140.000 viviendas.

Foto: Twitter

“La fumigación es una actividad de mitigación, pero lo principal que se debe realizar es la eliminación de criaderos con larvicidas y la eliminación de estos potenciales lugares donde se puede desarrollar el mosquito”, sostuvo la autoridad, recalcando que ésa es la tarea esencial que deben asumir todos los gobiernos subnacionales.

El vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com