Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Santa Cruz y Chuquisaca condenan ambivalencia de Mesa en tema Incahuasi

Se generó una nueva polémica sobre la propiedad de ese campo gasífero que en anteriores años enfrentó a los dos departamentos.

Incahuasi, propiedad gasífero. Foto: ABI
Incahuasi, propiedad gasífero. Foto: ABI

Se generó una nueva polémica sobre la propiedad de ese campo gasífero que en anteriores años enfrentó a los dos departamentos.

Dirigentes cívicos de Santa Cruz y Chuquisaca condenaron la ambivalencia del candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), respecto a Incahuasi, lo que generó una nueva polémica sobre la propiedad de ese campo gasífero que en anteriores años enfrentó a los dos departamentos.

El representante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió que el exmandatario miente "por hacer política".

En julio último, Mesa abrió la posibilidad de realizar un nuevo estudio técnico, si llega a la Presidencia, para definir si un porcentaje de Incahuasi está en Chuquisaca, luego se retractó y dijo que no planteó ni propuso un estudio nuevo.

El domingo Mesa señaló que la ley establece que ese campo gasífero pertenece a Santa Cruz, sin embargo, consideró que eso no le quita a Chuquisaca el derecho de impugnar la norma.

"Una vez más la está pelando (equivocando). Lo recibimos en nuestro Comité Pro Santa Cruz, porque él fue claro de que se malinterpretaron sus declaraciones y (...) por hacer política, vuelve a tocar" el tema, manifestó Camacho.

El cívico pidió a Mesa que piense antes de hablar y lamentó que haya incumplido el compromiso hecho ante el Comité Cívico Pro Santa Cruz de no tocar el tema.

"No me preocupa el señor Carlos Mesa (...), los cruceños no lo vamos a dejar ni le vamos a permitir tocar Incahuasi, eso es un tema zanjado", sentenció.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Entretanto, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) deploró que el candidato presidencial del CC recurra a temas tan importantes y sensibles para hacer campaña electoral y lanzar "solo promesas".

"En este caso, Carlos Mesa dice una cosa en el departamento, va a otro departamento y cambia su discurso, entonces, qué es eso, es una burla, es burlarse del pueblo chuquisaqueño y eso no lo vamos a permitir como dirigentes. Sabemos quién es ese señor, solamente por conseguir votos o por favorecerse así mismo, quiere engañar al pueblo", manifestó el vicepresidente de Codeinca, Delfín Romero.

El dirigente agregó que para ese ente cívico la lucha por Incahuasi continúa, a pesar de que en 2018 la empresa Sproule International Limited estableció mediante un estudio que el campo pertenece única y exclusivamente a Santa Cruz.

"Incahuasi, significa para nosotros el desarrollo para nuestro futuro y eso nosotros haremos como dirigentes y jamás nos rendiremos, pero tampoco permitiremos a esos politiqueros que se hagan la burla del departamento y jueguen con el sentimiento del pueblo", remarcó.