Cultivos de coca Bolivia. Foto: ABI
"Este año hemos superado la reducción de 10.028 hectáreas de coca excedentaria e ilegal, pero el objetivo es llegar hasta el 31 de diciembre a 11.000", explicó a la ABI.
En esa tarea, remarcó la erradicación de cocales ilegales en el trópico de Cochabamba, por la Fuerza de Tarea Conjunta y en Apolo y los Yungas de La Paz, con el Comando Estratégico Operacional (CEO).
Precisó que en el trópico de Cochabamba y los parques nacionales Carrasco e Isiboro Sécure se erradicaron 6.579 hectáreas de coca ilegal y excedentaria; mientras en los Yungas, Apolo y el Parque Nacional Madidi se destruyeron 2.948 hectáreas; en la provincia José Balliván del Beni 70; y la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz 429 hectáreas.
"Una vez más el Gobierno, bajo los principios del respeto a la soberanía, la dignidad y el pleno respeto de los derechos humanos superó la erradicación de coca excedentaria e ilegal", sustentó.
En esa línea, aseguró que "bajo ningún parámetro" se permitirá asentamientos en los parques nacionales, que se siembre coca o la tala indiscriminada de madera en las áreas protegidas.
El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas puntualizó el trabajo de los efectivos de la FTC, integrada por militares de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Boliviana. ABI