Gobierno entregó a la Policía equipos de alta tecnología para seguridad ciudadana

El Gobierno entregó el martes a la Policía equipos de alta tecnología china para que realice tareas de seguridad ciudadana. Este fue su valor.

Foto: ABI
Foto: ABI

El Gobierno entregó el martes a la Policía equipos de alta tecnología china para que realice tareas de seguridad ciudadana. Este fue su valor.

El Gobierno entregó el martes a la Policía equipos de alta tecnología china para que realice tareas de seguridad ciudadana, en el marco del proyecto 'Bol110', primera fase, que se constituye en el plan más moderno de Sudamérica.

En la entrega, que se realizó en la Academia Nacional de Policía (Anapol), participó el presidente Evo Morales, quien saludó la llegada de los equipos y expresó su deseo de que pronto se cuente con la infraestructura para consolidar el proyecto de seguridad ciudadana en Bolivia.

Te puede intersar: En La Paz un joven fue decapitado por su propio padre

"La Policía tiene mucha experiencia en seguimiento, hay que dar a esa experiencia utilidad para bien del pueblo boliviano (...) Necesitamos espacios para operar, esperamos acelerar la construcción", indicó.

El jefe de Estado identificó como una debilidad de la institución del orden la carencia de un centro de mantenimiento de motorizados y cuestionó que muchas veces algunos municipios adquieren equipos para seguridad ciudadana sin una previa planificación.

Enfatizó la inversión que realiza el Gobierno en el proyecto 'Bol 110' que supera los 100 millones de dólares, que provienen de un crédito chino, como también para radares a cargo del Ministerio de Defensa de más de 300 millones de dólares, que brinda el Tesoro General de la Nación, con lo que se apunta a desarrollar seguridad interna y externa vía aérea.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se trata, según inventario, de más de 10.000 dispositivos tecnológicos que sumados a sus accesorios llegan a 20.453, todo gracias a un crédito que facilitó el Gobierno de China.

"Son equipos técnicos que permitirán materializar la implementación del programa Bol 110 que será el más moderno de la región, de Sudamérica", mencionó.

Manifestó que al margen de los aparatos de vídeo vigilancia se incorporan dos cámaras: una de reconocimiento facial que identifica la identidad de una persona y otra de identificación de placas, además de las alarmas comunitarias o 'botones de pánico' que podrán ser activadas en los barrios cuando ocurra alguna emergencia.

El comandante de la Policía, Abel De La Barra, aseveró que esa institución está preparada para asumir el desafío de la modernidad en el servicio a la población.

Indicó que en la actualidad ocho uniformados, especialistas en informática, reciben capacitación en China para que a su retorno puedan replicar los conocimientos y la práctica adquirida.

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, destacó la "amistad fraterna" que une a ambos países como también la disposición de su gobierno de prestar toda la ayuda necesaria para que el país andino amazónico dé saltos en la consolidación de su desarrollo, a la vez compartir su alta tecnología para fines como la seguridad de los habitantes.

ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 26 / 2017

Las 10 cosas que no conocías de Evo Morales

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com