Bolivia considera ofensa, la terrible petición de Chile al papa

Con estas contundentes palabras, el presidente Evo Morales, rechazó el actuar de Chile tras la visita del papa Francisco.

Foto: AFP
Foto: AFP

Con estas contundentes palabras, el presidente Evo Morales, rechazó el actuar de Chile tras la visita del papa Francisco.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró el miércoles una "grave ofensa" de Chile prohibir al papa Francisco hablar sobre el centenario diferendo marítimo entre ambos países, producto de una invasión a las costas bolivianas sobre el océano Pacífico a fines del siglo XIX.

El pontífice tiene previsto visitar Chile en enero del próximo año y el embajador de ese país en el Vaticano pidió no referirse sobre ese asunto.

Te puede interesar: Chile pide al papa evitar en su visita hablar de la salida al mar de Bolivia

"Prohibir callar al hermano Francisco es grave ofensa contra el Papa de los pobres. La oligarquía chilena acostumbrada a mandar a callar", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

@evoespueblo

Prohibir callar al herman...

Ver tweet completo

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

El 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, donde reclama una salida al mar con soberanía.

En 2015, el papa Francisco durante su visita a La Paz consideró que "el diálogo es indispensable" entre Bolivia y Chile, y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" tras reconocer que el anhelo boliviano es justo.

"Chile quiere callar al hermano Papa Francisco, pero no callará a 48 presidentes y 45 personalidades chilenas que respaldan #MarParaBolivia", remarcó Morales en otro tuit.

@evoespueblo

Chile quiere callar al he...

Ver tweet completo

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com