Evo le dará vivienda a Sebastiana Kespi, la primera actriz indígena boliviana

Evo Morales se comprometió con la construcción de una vivienda social para Sebastiana Kespi, quien puso en alto a la nación Uru Chipaya.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales se comprometió con la construcción de una vivienda social para Sebastiana Kespi, quien puso en alto a la nación Uru Chipaya.

El presidente Evo Morales se comprometió con la construcción de una vivienda social para la primera actriz indígena boliviana, Sebastiana Kespi, por poner en alto el nombre de la nación Uru Chipaya en el mundo, mediante la película "¡Vuelve Sebastiana!" de 1953, en la que fue protagonista.

"Hoy no hemos podido alcanzar, pero vamos a dotar una linda casa a la hermana Sebastiana Kespi que ha levantado en alto el nombre de los hermanos uru chipayas en nuestro territorio y el mundo", dijo en un acto en el que entregó una casa municipal en la región Chipaya, en el sudoeste del departamento de Oruro.

Te puede interesar: Santa Cruz: Aprehenden a mujeres que dopaban a sus clientes para robarlos

El jefe de Estado expresó su admiración por esa nación milenaria aún existente en Bolivia y resaltó el papel de Kespi en el film "¡Vuelve Sebastiana!", porque, a su juicio, "hizo refrescar la memoria de la población" urbana de Bolivia en esa época.

¡Vuelve Sebastiana!, del cineasta Jorge Ruiz, narra la historia de una comunidad de la antiquísima etnia de los chipaya, descendiente directa de la tribu de los chulpas, asentada en una muy árida meseta de Carangas, Oruro.

La heroína del relato es Sebastiana Kespi, una niña que se dedica a cuidar un cada vez más reducido rebaño de ovejas. La pequeña pastora convive como puede con su madre, ya que su padre ha muerto.

La película tiene un gran valor antropológico, ya que se acerca con rigor y recato a las tradiciones y leyendas, fiestas y rituales, costumbres y formas de trabajo. 

En marzo de 2017, Kespi, nacida el 26 de marzo de 1942 en Chipaya, Oruro, recibió la distinción premio Gestión Cultural 'Gunnar Mendoza' en reconocimiento a su trabajo y revalorización de su cultura Uru Chipaya por su actuación en la película boliviana '¡Vuelve Sebastiana!'.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com