Gobierno pide no retrasar más solución al lío en Colquiri

El gobierno de Evo Morales pidió el sábado a los mineros no retrasar más una salida pacífica al conflicto en la mina de Colquiri y, por ello, urgió encontrar este domingo una solución definitiva.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El gobierno de Evo Morales pidió el sábado a los mineros no retrasar más una salida pacífica al conflicto en la mina de Colquiri y, por ello, urgió encontrar este domingo una solución definitiva.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno convocó a los representantes de ambos sectores a reiniciar el diálogo, sin pausas, desde las 10h30 de la mañana en el Viceministerio de Régimen Interior.

"Esperemos que paren los dinamitazos, la impostura, la intolerancia, la soberbia y prime la modestia, la humildad, la reflexión, las razones que justifican nuestra convivencia pacífica y armónica, y mañana nos sentemos a dialogar, por tiempo y materia, hasta encontrar una solución al problema de Colquiri", dijo.

Los mineros asalariados y cooperativistas se disputan la posesión de una veta rica en estaño, zinc y plata, que causó enfrentamientos, un muerto y varios heridos.

"Entendemos que no habrá ningún impedimento, por lo menos para quienes asumen con madurez y responsabilidad histórica la resolución de este conflicto. No debería existir ningún tipo de impedimento, motivo pretexto, razón o causa que justifique su ausencia en una mesa de diálogo", complementó.

Romero recordó que el conflicto minero provocó pérdidas irreparables en lo humano y material, por lo que -dijo- no puede permanecer por más tiempo alejada de la mesa de diálogo y concertación.

El Gobierno intentó sin éxito el viernes y sábado reinstalar la mesa de diálogo entre esos sectores, mientras que la Central Obrera Boliviana anunció un paro movilizado de 72 horas desde el próximo miércoles en apoyo a los mineros asalariados.

Por su parte el sector cooperativista amenazó con replicar la masiva movilización en La Paz y el bloqueo de carreteras que cumplió en pasados días.

Romero insistió en reanudar de diálogo con "valentía" y sin lamentar fallecidos.

"Si quieren que el Gobierno asuma toda la responsabilidad, públicamente que lo digan y que se comprometan ante el pueblo boliviano a acatar, de manera disciplinada, la decisión que vaya a adoptar el Gobierno Nacional si es que quieren rehuir al diálogo y no generar alternativas por sí mismos en el debate", señaló.

Agregó que "no son los trabajadores asalariados ni los cooperativistas los únicos que existen en este país y los únicos que van a subordinar a un Estado y someter a un pueblo al terror, a la incertidumbre".
drm/ ma ABI