Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gracias al éxito de las marraquetas en la Expocruz, el pan de batalla será vendido todos los días en Santa Cruz

Las marraquetas al igual que en la Expocruz serán transportadas desde La Paz, por vía aérea hasta la capital cruceña para luego ser comercializadas.

Aún no se tiene un precio estipulado para el pan de batalla. Foto: Comidas bolivianas
Aún no se tiene un precio estipulado para el pan de batalla. Foto: Comidas bolivianas

Las marraquetas al igual que en la Expocruz serán transportadas desde La Paz, por vía aérea hasta la capital cruceña para luego ser comercializadas.

Tras el éxito que reportó la marraqueta en la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2022, este lunes uno de los panaderos que se encargó de comercializar el pan de batalla anunció que se procederá a la venta de forma permanente en este departamento.

“Cerré un contrato con una señora que tiene una tienda entre el quinto y sexto anillo, pero que la debe adecuar para la venta del pan de batalla, que tanto ha gustado a la población cruceña y que lo ha demostrado con las grandes filas que hacían cada día, esperando llevarse al menos 20 marraquetas en la Expocruz”, informó Gery Quispe 

El pan al igual que en la Fexpocruz será llevado por vía aérea de La Paz hasta la capital cruceña donde se espera continue teniendo el éxito que cosechó en la feria de Santa Cruz.

Quispe explicó que debido a la gran demanda que existía por este pan en la feria, es que vio que podría ser viable comercializarlo de forma permanente por lo que cerró el negocio con Helen Verástegui, quien deberá adecuar su tienda para la venta de estos panes.

“En cuanto al precio del pan, lo discutiremos en una reunión por zoom porque debemos determinar los costos y también analizar cómo será el pago del transporte aéreo porque la idea es que la marraqueta sea fresca y que llegue en el día”, explicó.

Gery Quispe, contó que su familia entera se ha dedicado a la elaboración del pan ya que desde sus abuelos se lleva a cabo este negocio. “Mi familia es panadera, mis abuelos iniciaron con un pequeño horno en la Av. Vásquez, luego se trasladaron a Achachicala a un lugar más amplio, y le enseñaron a mi mamá y a mis tías, luego mi mamá se casó y mi papá aprendió a hacer pan”

De igual manera señaló como es el proceso de elaboración de este famoso pan crocante, Quispe detalla que se inicia la preparación a las 02:00 para que esté listo a las 06:00 en las canastas en las que se comercializa en el nudo Vita.

Sin duda elaborar las marraquetas representa un arduo trabajo, del que resulta el pan más pedido entre los paceños, ahora este típico alimento estará disponible para que los cruceños disfruten de él. 

Recordemos en primera instancia se trasportaron 3 mil marraquetas para el primer día de feria en Santa Cruz, debido a la alta demanda de los visitantes tuvo que aumentar la cantidad de panes que se elaboraban y se llevó hasta la capital oriental 5 mil unidades de pan de batalla.

Cada noche iban aumentando las filas de las personas que buscaban comprar las marraquetas por lo que llegaron a producir 14 mil panes, finalmente en el pabellón dedicado a la urbe paceña ‘La Paz en paz’ se alcanzaron a vender hasta 16 mil panes de batalla.