Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Hoy se define si la expresidenta, Jeanine Añez se enfrentará a un proceso penal por el caso Senkata

Según la exmandataria, debería enfrentarse a un juicio de responsabilidades, pues se la procesa por hechos ocurridos, mientras ella gobernaba el país.

Jeanine Añez permanece en la cárcel con una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado. Foto: ABI
Jeanine Añez permanece en la cárcel con una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado. Foto: ABI

Según la exmandataria, debería enfrentarse a un juicio de responsabilidades, pues se la procesa por hechos ocurridos, mientras ella gobernaba el país.

Este martes, 24 de enero, en un juzgado de la ciudad de El Alto se definirá si la expresidenta, Jeanine Áñez, será procesada por la vía penal o a través de un juicio de responsabilidades por los hechos violentos ocurridos en Senkata y Sacaba, durante la crisis por la que atravesó el país a finales de 2019.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, en su condición de presidente del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y abogado de las víctimas de Senkata y Sacaba, señaló que ante la falta de acciones desde la oposición, el proceso quedó fuera de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el tema será tratado en una corte de El Alto.

“Como asesores de las víctimas le hemos pedido al juez Primero de Instrucción Cautelar de El Alto que defina la situación, si es un juicio ordinario o de responsabilidades donde tiene que llevarse este proceso judicial”, dijo Lima.

De igual manera, según Lima, se espera que este martes, se tome una decisión definitiva, sobre el caso Senkata y Sacaba, para de esta manera dar “tranquilidad al pueblo boliviano y a las víctimas, en el marco de un debido proceso”.

La pasada semana, se conoció que la Fiscalía determinó ampliar el proceso penal contra Jeanine Añez, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, todos relacionados con el fallecimiento de civiles, durante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de personas que se manifestaban tras el ascenso de Añez al poder.

Sobre el tema, también se conoció que el juez asignado para dicha decisión es Marco Antonio Amaru, quien fue, acusado de liberar de manera irregular a feminicidas y homicidas que ya contaban con sentencia. De igual manera Amaru, fue liberado por otro juez, tras haber sido presentado ante los medios por el ministro de Gobierno, debido a las actividades irregulares que cometió mientras fungía como juez.

Recordemos que Añez, actualmente, se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, donde debe cumplir con una sentencia de 10 años, por haber sido hallado culpable en el caso Golpe de Estado, ahora la exmandataria se enfrentará a otro proceso.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com