Desde las 09:00 se lleva a cabo la audiencia de apelación a la detención preventiva de Luis Fernando Camacho
Mientras se lleva a cabo la audiencia, organizaciones sociales mantienen una vigilia en puertas del penal de Chonchocoro, piden que Camacho reciba la pena máxima
Mientras se lleva a cabo la audiencia, organizaciones sociales mantienen una vigilia en puertas del penal de Chonchocoro, piden que Camacho reciba la pena máxima
Este jueves alrededor de las 09:00 de la mañana se instaló la audiencia de apelación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La autoridad actualmente se encuentra en el penal de Chonchocoro cumpliendo con detención preventiva por el proceso por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.
En la audiencia que se da de manera virtual, la defensa de Luis Fernando Camacho pide que la autoridad departamental pueda defenderse en libertad. Los abogados defensores de Camacho apelan a la detención preventiva bajo el argumento de la existencia de varias irregularidades, entre ellas aseguran que el juez, no pudo demostrar los riesgos procesales.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría, la Fiscalía y la denunciante, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, piden que la detención preventiva sea ampliada de cuatro a seis meses, mientras continúan las investigaciones del caso Golpe de Estado I.
El gobernador de Santa Cruz es investigado en el marco del denominado caso Golpe de Estado I, el cual se refiere a la crisis desatada en Bolivia el año 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, tras recibir denuncias por haber cometido un fraude electoral.
Es así que Camacho, quien se mantenía cerca de la que entonces ascendió como presidenta, Jeanine Añez, fue involucrado en diversos actos violentos registrados en noviembre de 2019. De esta manera Patty inició el proceso por el presunto Golpe de Estado, caso en el que Camacho es sindicado por el delito de terrorismo.
Protestas
Como forma de protesta, organizaciones sociales de la la provincia Bolívar del departamento de Cochabamba llegaron a las puertas del penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, para instalar una vigilia en la que piden que se condene a 30 años de cárcel al gobernador cruceño.
Mientras se lleva a cabo la audiencia de apelación, los pobladores de la provincia Bolívar señalaron que instalaron la vigilia para pedir justicia para el pueblo y para sus hermanos fallecidos. En ese sentido también anunciaron su respaldo al Gobierno de Luis Arce y adelantaron que no permitirán un nuevo “golpe de Estado”.