Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Después de dos años de ausencia retorna la Entrada Folklórica Universitaria con más de 60 fraternidades

Los bailarines inician su recorrido en la avenida Montes hasta llegar al Boulevard Simón Bolívar a la altura del ingreso al Estadio Hernando Siles.

En esta oportunidad participan más de 60 fraternidades. Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
En esta oportunidad participan más de 60 fraternidades. Foto: Facebook Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Los bailarines inician su recorrido en la avenida Montes hasta llegar al Boulevard Simón Bolívar a la altura del ingreso al Estadio Hernando Siles.

Este sábado después de dos años de ausencia, finalmente se lleva a cabo la XXXIII Entrada Universitaria. En 2020 y 2021 el evento cultural fue suspendido a causa de la pandemia que azotó al mundo entero, por lo que se tomó la determinación de no realizar la entrada hasta que la enfermedad este controlada, esto debido a que en dicho evento es común de miles de personas se aglomeren en las principales calles de la ciudad de La Paz.

En la entrada se formó una comitiva de autoridades para dar paso al incio oficial de la festividad a partir de las 09:00. Estuvieron presentes el alcalde de La Paz, Iván Arias y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia. 

En ese sentido el alcalde Arias señaló que desde la Alcaldía se apoyan este tipo de manifestaciones culturales además señaló que estas actividades impulsan la economía naranja, al igual que cuando se llevó a cabo la fiesta del Gran Poder.

“Es una labor de la Alcaldía apoyar todas las manifestaciones culturales y esta es una de las grandes manifestaciones culturales que tiene el municipio de La Paz y por supuesto, en una relación de coordinación y colaboración estamos impulsando lo que se llama la economía naranja, después del Gran Poder está la Entrada Universitaria y las cinco entradas fundamentales que tenemos en la ciudad”, dijo Arias en el palco central ubicado en la avenida Camacho.

La Entrada Universitaria inicia en la avenida Montes a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), pasa por la avenida Mariscal Santa Cruz, luego llega a la plaza Obelisco, pasa por la avenida Camacho, el Talud Simón Bolívar y finaliza en el Boulevard Simón Bolívar a la altura del ingreso al Estadio Hernando Siles.

En esta oportunidad participan 60 fraternidades de distintas carreras universitarias de la UMSA además de otras dos fraternidades invitadas. Miles de bailarines harán el típico recorrido para finalizar la entrada en la avenida Simón Bolivar.

La Alcaldía por medio de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, desplegó a 600 funcionarios ediles para controlar el expendio de bebidas alcohólicas, seguridad ciudadana, inocuidad alimentaria, publicidad urbana y el cuidado de las jardineras en todo el trayecto de la festividad.

Las autoridades exhortaron a la población a cuidar las áreas verdes de la ciudad de La Paz, ya que es común ver tras un evento de esta magnitud que las jardineras finalicen la jornada llena de destrozos y basura producto de la entrada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • FEB 26 / 2024
Las lluvias dejan 80 municipios afectados

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com