Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Oficialismo medirá su fuerza en Santa Cruz, población que exige el censo para el 2023

El oficialismo buscará medir su fuerza en Santa Cruz, uno de los motores económicos del país que exige el censo para el 2023. 

Actualización
La oposición ha recibido denuncias de funcionarios públicos que están "siendo obligados" a asistir a Santa Cruz. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia
La oposición ha recibido denuncias de funcionarios públicos que están "siendo obligados" a asistir a Santa Cruz. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia

El oficialismo buscará medir su fuerza en Santa Cruz, uno de los motores económicos del país que exige el censo para el 2023. 

Organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) realizarán un cabildo este viernes en Santa Cruz, donde buscarán medir su fuerza entre los sectores productivos de cara a las exigencias del Censo de Población y Vivienda en 2023. 

"Ese es el verdadero cabildo del pueblo, este no es un cabildo de las logias o de pequeños grupos de poder", dijo el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, cuando se reunió con dirigentes de trabajadores petroleros el pasado jueves. 

Hay que recordar que el censo de población y vivienda debía efectuarse en noviembre de este año, sin embargo, el Gobierno lo postergó para 2024 argumentando problemas técnicos y la necesidad de una "despolitización" de ese proceso, detalló EFE. 

Pero ahora tendrán que "medir las fuerzas" entre los sectores que mantienen la exigencia en el país de tener el censo para el 2023. El pasado 30 de septiembre las instituciones cívicas cruceñas realizaron un cabildo que definió una huelga indefinida desde este sábado, en caso de que el censo no se realice el próximo año.

Los representantes de Santa Cruz, suman voluntades al bastión político de la oposición es por ello que se pudiera condicionar cualquier diálogo con el Gobierno a la anulación del decreto presidencial que fija la realización del censo hasta 2024.

Por su parte, para el diputado Erwin Bazán, del movimiento político Creemos, aseguró que han venido recibiendo denuncias de varios funcionarios públicos que "estarían siendo obligados a marchar a Santa Cruz" para darle mayor fuerza al cabildo que el Gobierno está organizando. 

Ante esta posibilidad, Bazán, dejó ver que se harían inspecciones el próximo viernes dentro de las instituciones públicas en La Paz y otras regiones del país para verificar la cantidad de personas que están trabajando o si todas las organizaciones están "a media marcha". 

Los sectores oficialistas preveen que si existe confrontación los días que se genere el cabildo responsabilizarán al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y al presidente del Comit Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ambos dirigentes de oposición. 

TAGS: Cabildo, MAS

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com