Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía informa que en Bolivia se registran 45 feminicidios y 19 infanticidios en lo que va del año

Estos delitos tienen una mayor incidencia en el departamento de La Paz

El compromiso del Ministerio Público es la investigación oportuna de estos hechos. Foto: Pixabay
El compromiso del Ministerio Público es la investigación oportuna de estos hechos. Foto: Pixabay

Estos delitos tienen una mayor incidencia en el departamento de La Paz

Este lunes se conoció a través de un informe de la Fiscalía General del Estado, que desde el 1 de enero, al 30 de junio de 2024, se registraron 45 víctimas de feminicidio y 19 víctimas de infanticidio en todo el país.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán, señaló que el compromiso del Ministerio Público es la investigación oportuna de estos hechos que enlutan a las familias bolivianas.

“A nivel nacional, durante el primer semestre del presente año, se registran 45 víctimas de Feminicidio y 19 de Infanticidio”, explicó Viveros.

Feminicidios

Con relación a los hechos de Feminicidio, Viveros explicó que, de las 45 víctimas, 11 son de La Paz, 10 de Cochabamba, 9 de Santa Cruz, 5 de Tarija, 3 de Oruro, 3 de Potosí, 2 de Beni, 2 de Chuquisaca mientras que en Pando no reporta casos hasta la fecha.

En ese sentido, el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida a nivel nacional acudió a la escena del hecho de estos casos y gracias al trabajo técnico científico el 90,90% del total de casos se encuentra con el autor identificado cumpliendo detención preventiva o sentencia condenatoria.

De acuerdo al reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), 21 víctimas perdieron la vida a causa de asfixia, 10 por golpe o trauma, 9 por arma blanca, 3 por arma de fuego y 2 por otras causas.

Infanticidios

Con relación a los hechos de Infanticidio, de las 19 víctimas, la mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 11 víctimas, seguido de Santa Cruz con 4, Cochabamba 2, Oruro 2 y en el resto de departamentos no se registran casos.

“A nivel nacional tenemos registrados 15 casos de Infanticidio con 19 víctimas, de los cuales, gracias al trabajo inmediato de los Fiscales Especializados en Delitos Contra la Vida, se tiene una capacidad resolutiva del 80% de los casos que cuentan con los autores plenamente identificados, quienes se encuentran en los distintos recintos penitenciarios del país cumpliendo sentencia o detención preventiva”, señaló Viveros.

Por su parte, el IDIF reportó que, de las 19 víctimas, 7 murieron por asfixia, 5 por intoxicación por sustancia, 3 arma blanca, 3 golpe o trauma y 1 por arma de fuego.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com