Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Trabajo recibió más de 200 denuncias por el incumplimiento de pago del aguinaldo

La mayoría de denuncias por el incumplimiento de pago del aguinaldo fueron registradas en Santa Cruz

El plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vencía el 20 de diciembre. Foto: ABI
El plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vencía el 20 de diciembre. Foto: ABI

La mayoría de denuncias por el incumplimiento de pago del aguinaldo fueron registradas en Santa Cruz

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que su cartera de Estado recibió, en un solo día, un total de 217 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo de fin de año.

Según Navia, las denuncias empezaron a ser interpuestas la pasada jornada, y en su mayoría fueron registradas en Santa Cruz, siendo este el departamento con más casos de incumplimiento de pago de aguinaldo.

“Ayer (jueves) ya empezaron las denuncias en nuestra jefatura y queremos darles el reporte de un día de recepción de denuncias”, dijo la ministra de Trabajo en una conferencia de prensa.

La ministra precisó que este jueves, en las oficinas de Santa Cruz, se recibieron 99 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo, todas corresponden al sector privado.

Por otro lado, en La Paz, se recibieron 33 denuncias, de las cuales 28 son del sector privado y cinco del sector público, en ese sentido desde el Ministerio de Trabajo solicitaron información sobre los casos, y se comprobó que en uno de los casos se procedió a la cancelación del beneficio.

De igual manera en Cochabamba se recibieron 25 denuncias, todas fueron del sector privado. También en Potosí se recibieron 25 denuncias, en Beni fueron 21 denuncias, casi todas del sector privado y una de la Gobernación del departamento.

En Chuquisaca se recibieron seis denuncias, cuatro corresponden al sector privado y dos al público; en el departamento de Tarija se tiene cinco denuncias, una del sector público y cuatro del privado; y en el departamento de Oruro se reportó tres denuncias, todas en el sector privado.

Cabe señalar que anteriormente la jefa departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori, señaló que el plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vencía el 20 de diciembre indefectiblemente, por lo que los empleadores que incumplieron con el pago serían sancionados.

Quienes no acaten la norma serán sancionados con el pago del doble de ese beneficio a sus trabajadores dependientes. Sumado a esto, señaló que los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo pueden acudir al Ministerio de Trabajo para ser atendidos por funcionarios que recibirán las denuncias correspondientes.

El Ministerio de Trabajo establece que el pago del aguinaldo es para instituciones públicas como privadas, esto según la normativa vigente. De igual forma los beneficiarios de este pago son todos los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en condiciones de subordinación y dependencia y que al menos hubieran cumplido tres meses de trabajo continuos.

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 28 / 2023

Jubilados ya recibirán el aguinaldo de 2023

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com