Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional y la dirigencia del transporte pesado se reúnen para dar solución a la falta de diésel

Las autoridades buscan evitar el paro con bloqueo de 24 horas anunciado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia

Los transportistas continúan haciendo largas filas por diésel. Foto: ABI
Los transportistas continúan haciendo largas filas por diésel. Foto: ABI

Las autoridades buscan evitar el paro con bloqueo de 24 horas anunciado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia

Este martes, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, se reunirá con la dirigencia del transporte pesado, dirigido por Lucio Gómez. En la reunión que se realizará esta mañana se explicarán las iniciativas destinadas a garantizar el diésel y evitar el bloqueo de 24 horas anunciado por el sector.

De acuerdo con ABI, la reunión se realizará en la ciudad de La Paz, con el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, donde además participarán autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.

“Después de una charla amena con el compañero Lucio, este martes me aceptó la reunión, estaremos acompañados con los encargados del tema de Hidrocarburos, porque ese es el punto principal que ellos estarían solicitando”, dijo Montaño en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que arribarán al menos 50 mil metros cúbicos de diésel de Brasil y Paraguay, para atender la alta demanda en el mercado nacional esto debido a una marejada en el puerto de Arica, Chile, que impide atraque y envío de combustible de cuatro buques.

Cabe recordar que el viernes, luego de que se llevara a cabo un ampliado de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia en el departamento de Tarija el sector afectado determinó ir a un paro de 24 horas el 1 de agosto, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

Según los dirigentes de los transportistas la escasez de diésel ha provocado que los choferes permanezcan en filas en todos los surtidores del país durante varios días para poder abastecerse, o muchos deben peregrinar buscando combustible.

En ese sentido, los transportistas se declararon en estado de emergencia y piden al Gobierno solucionar este problema, pero, además solicitan la renuncia de renuncia del ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, además del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Cabe señalar que la falta de diésel aún no se ha solucionado y los transportistas continúan haciendo largas filas, incluso por varios días, para lograr obtener el carburante.