Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Sedes de Cochabamba reportan un caso sospechoso de viruela del mono

Se trata de un paciente de 40 años que reside en el trópico de Cochabamba y presentó síntomas como fiebre, malestar general y erupción cutánea 

Actualización
En 2024 en Bolivia solo se registró un caso de viruela del mono. Foto: ABI
En 2024 en Bolivia solo se registró un caso de viruela del mono. Foto: ABI

Se trata de un paciente de 40 años que reside en el trópico de Cochabamba y presentó síntomas como fiebre, malestar general y erupción cutánea 

Este martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que se investiga un caso sospechoso de viruela del mono o mpox en el trópico de este departamento boliviano.

Según el reporte de Los Tiempos, actualmente se están esperando los resultados del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en ese sentido, hasta el momento no se ha descartado ni confirmado el caso. Por el contrario, señalan que también podría tratarse de un caso de varicela.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, el paciente es un hombre de 40 años de edad, que actualmente se encuentra aislado, pues presenta síntomas como fiebre, malestar general y erupción cutánea.

“Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años de edad procedente y residente de un municipio del trópico de Cochabamba y en este momento está aislado en su domicilio y no ha habido complicaciones de gravedad”, dijo Castillo citado por Los Tiempos.

Cabe señalar que tras la declaratoria de “emergencia internacional” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sedes confirmó que se activó un plan de vigilancia activa por la viruela del mono en los aeropuertos de Bolivia.

La decisión se tomó debido a la preocupación que la viruela del mono y cepas más letales de este virus ingresen a territorio nacional, pues tras propagarse en diversas regiones de África ya fue detectado en otros países.

También hay que recordar que la ministra de Salud, María Renée Castro, se pronunció y afirmó que, en 2024 en el país, se registró un solo caso de viruela símica o viruela del mono.

En ese sentido se conoce que en Bolivia desde el año 2022 hasta febrero de 2024 se ha detectado al menos 266 casos positivos de viruela símica o mpox, de los cuales en la gestión 2022 se reportan 261; el 2023, solo 4 casos; y el 2024, 1 caso.