Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Migración confirma que seis funcionarios de la Guardia Civil de España abandonaron Bolivia

Se cumplió con la declaración de "personas no gratas" emitida por la presidenta interina Jeanine Áñez. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Se cumplió con la declaración de "personas no gratas" emitida por la presidenta interina Jeanine Áñez. 

El director de Migración, Marcel Rivas, confirmó el viernes que al menos seis funcionarios de la Guardia Civil de España abandonaron Bolivia esta jornada en cumplimiento a la declaración de "persona no grata" emitida por la presidenta boliviana Jeanine Áñez, tras el impasse ocurrido hace una semana a raíz del intento que hicieron encapuchados de ingresar a la residencia de la Embajada de México.

Se trata de Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Rada y García, Jorge Santos Casaus, Sergio Morea Mendieta y Sergio Cassal Rodríguez, quienes abordaron la aerolínea Avianca en el Aeropuerto Internacional de El Alto a las 02h30 locales rumbo a Madrid con escala en Colombia.

"A las 02h30 en un vuelo comercial de Avianca con destino a Bogotá, Colombia, donde harán escala para después dirigirse a Madrid, España, dejaron el país estos seis funcionarios de la Embajada de España", dijo Rivas a los periodistas.

#AygünNoticias La madrug...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Eurodiputados inician investigación sobre la actuación de encapuchados españoles en Bolivia

Los seis extranjeros quienes ingresaron el 14 de noviembre a país en calidad de apoyo técnico a la legación española portaban pasaportes proporcionados por el Gobierno de España, aseveró.

Rivas manifestó que cuatro funcionarios más que deben abandonar territorio boliviano, entre ellos: Víctor Fernández, Oscar García, Manuel Carreño y Adrián Fernández.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Williams Cordero, confirmó que pasada la media noche del jueves salieron de la Embajada de España esos seis funcionarios para trasladarse al aeropuerto.

"Estos seis funcionarios son los encapuchados, que el 27 de diciembre intentaron burlar la vigilancia policial e ingresar a la residencia mexicana", aseguró.

En ese fallido intento, dijo que los agentes bolivianos actuaron profesionalmente, tomando en cuenta que en esa residencia se refugian exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales.

Recordó que esos refugiados son requeridos por el Ministerio Público que libró mandamientos de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo y otros tipos penales.

TAGS: España, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com