Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió una alerta naranja por el descenso de temperaturas en seis departamentos

Se esperan descensos "bruscos" de temperatura desde mañana domingo 11 de junio hasta el jueves 15 de junio.

Se aconseja llevar paraguas, usar ropa abrigada y consumir bebidas calientes. Foto: ABI
Se aconseja llevar paraguas, usar ropa abrigada y consumir bebidas calientes. Foto: ABI

Se esperan descensos "bruscos" de temperatura desde mañana domingo 11 de junio hasta el jueves 15 de junio.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta de prioridad naranja debido al ingreso de un frente frío que afectará a seis departamentos de Bolivia. Según el reporte, se esperan descensos bruscos de temperatura desde mañana domingo hasta el jueves 15 de junio.

Sobre esto, el pronosticador Marcelo Peñalosa señaló que los departamentos afectados por este descenso brusco de temperaturas serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Cochabamba. En ese sentido las autoridades recomendaron tomar las medidas necesarias para evitar resfríos y enfermedades relacionadas con el frío.

La alerta de prioridad naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología estará vigente desde el 11 hasta el día 15 de junio. Se prevén también precipitaciones durante este período, por lo que se aconseja llevar paraguas, usar ropa abrigada y consumir bebidas calientes para mantenerse confortable.

También se debe tener en cuenta que esta alerta también advierte sobre la posibilidad de heladas entre el martes 13 y el jueves 15 de junio. Por lo tanto, es recomendable tomar precauciones adicionales para proteger cultivos, mascotas y cualquier otra área sensible a las bajas temperaturas.

Debido a este pronóstico, el Ministerio de Educación está considerando realizar ajustes en el horario de invierno en algunas regiones donde se registrarán descensos de temperaturas. De acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Pary, en algunas regiones del Altiplano es necesario ampliar los horarios de inverno.

Además de esto, esta cartera de Estado juntamente con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, evalúan los reportes de contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Covid-19, para tomar medidas. Cabe recalcar que el descenso de temperaturas llega junto a un aumento de casos de influenza en el oriente boliviano.

Cabe recalcar que las bajas temperaturas, ya cobraron cinco vidas en la ciudad de La Paz, de acuerdo con un informe policial, cuatro de estas cinco personas murieron a causa de hipotermia luego de quedarse dormidas en las calles de la urbe.

Es por esto que se debe recordar que es fundamental estar informados y preparados para enfrentar las condiciones climáticas adversas. Además, se debe seguir las recomendaciones de las autoridades, entre ellas el uso de ropa abrigada y la vacunación contra la influenza, para así cuidar nuestra salud y evitar posibles complicaciones.

TAGS: Senamhi, Invierno

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com