Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descienden las temperaturas en diferentes zonas del país y la inusual cantidad de lluvias causa inundaciones

En la ciudad de La Paz, una intensa lluvia provocó el río Choqueyapu rebalsara. Además de esto, se registraron cierre de carreteras por las fuertes nevadas.

Autoridades reportan intensas nevadas en la carretera a los Yungas de La Paz. Foto: Facebook TELE 15 Caranavi
Autoridades reportan intensas nevadas en la carretera a los Yungas de La Paz. Foto: Facebook TELE 15 Caranavi

En la ciudad de La Paz, una intensa lluvia provocó el río Choqueyapu rebalsara. Además de esto, se registraron cierre de carreteras por las fuertes nevadas.

La temperatura ha ido descendiendo en todo el país y durante los últimos días las lluvias han causado estragos. De acuerdo con un reporte del portal, Urgente.bo, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), Kenny Quisbert, informó que las lluvias continuarán durante la semana.

Sumado a esto Quisbert señaló, citado por el medio de comunicación, que este es el inició del descenso de temperaturas en el país, pues además detalló que se empezaron a registrar nevadas, que se continuarán extendiendo en las cordilleras.

Es así que las lluvias, ya empezaron a causar estragos, pues según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dos carreteras se encuentran sin circulación debido a la intensidad de las nevadas y precipitaciones.

Por otro lado, en la ciudad de La Paz, una intensa lluvia provocó que el río Choqueyapu rebalsara a la altura de la calle 15 de Obrajes sobre la avenida Costanerita. Además, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, señaló que se presentaron cinco inundaciones.

“Hemos tenido un rebalse a las 07:30 sin mayores consecuencias. Estamos haciendo el monitoreo esperando que baje el caudal”, dijo Palma a los medios de comunicación.

Diferentes medios reportaron un deslizamiento en uno de los muros del río Choqueyapu por la crecida del caudal. Sin embargo, Palma descartó esta situación y explicó que en dicho sector ya se realizaban trabajos de reconstrucción del muro, pues el muro si se vio afectado anteriormente.

“Queremos descartar categóricamente que haya habido un deslizamiento, no ha habido. Tampoco ha existido un problema en la calle 14 y Costanera en el río Huayñajahuira, descartamos, es impresionante como circula información falsa. Como ha podido advertir, la situación es normal por la intensidad”, aseguró Palma.

El funcionario también rectificó lo ya anunciado por el Senamhi, pues adelantó que en La Paz lloverá todo el fin de semana, con lo cual anunció que los trabajos de reposición del muro se retomarán la próxima semana, cuando se registre menor cantidad de precipitaciones. Sin embargo, toda la reparación se realizará en época seca.

“Se espera llegar a la siguiente temporada de lluvias con todo el canal del río Choqueyapu reparado, desde la calle 0 hasta el Puente del Encuentro, lo mismo el tramo que se ha embovedado desde la avenida del Poeta del Teleférico Celeste, hasta el Mercado Camacho”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com