Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió alertas por posibles desbordes de ríos en cinco departamentos del país

Entérate que poblaciones podrían ser afectadas por el desborde de ríos debido al incremento de lluvias.

Las alertas naranjas estarán vigentes hasta el 22 de marzo. Foto: Facebook Madidi TV
Las alertas naranjas estarán vigentes hasta el 22 de marzo. Foto: Facebook Madidi TV

Entérate que poblaciones podrían ser afectadas por el desborde de ríos debido al incremento de lluvias.

Este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja y dos naranjas por las posibles crecidas de los ríos en cinco departamentos de Bolivia. La alerta hidrológica está vigente en Pando, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

De acuerdo con la información del Senamhi, las lluvias en el sur de Beni, el norte de Santa Cruz el Trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz, provocan la crecida de los ríos, por lo que además se podrían producir desbordes.

Alerta Roja

La alerta roja, está vigente desde este miércoles, 15 de marzo, hasta el sábado 18, pues los ascensos de los ríos serán progresivos. El Senamhi advirtió que el incremento del caudal la cuenca del río Isiboro, en el departamento de Beni, que contempla a los ríos Sécure e Isiboro, podría afectar con desbordes a los poblados de Gundonovia.

De igual manera se verán afectados los ríos Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Chapare en Cochabamba con desbordes en las poblaciones de Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristobal, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Alerta Naranja

De igual manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, emitió una alerta naranja por posibles desbordes de los Mamoré y Beni. Además, el incremento del caudal podría afectar a la cuenca alta del río Mamoré, en el departamento de Cochabamba, es decir a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, Corani, Paractí, Juntas Corani, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Pojo, Omereque, Pasorapa, Aiquile y otros.

Ya refiriéndose a la cuenca media del río Mamoré, en Beni, las poblaciones que podrían ser afectadas son: San Borja, carretera Yucumo-Rurrenabaque, San Lorenzo de Moxos y otras.

Por otro lado, en los Yungas de La Paz, el incremento de lluvias pone en riesgo a las poblaciones de Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Pelechuco, Escoma, entre otras.

Una segunda alerta naranja emitida por el Senamhi advierte de posibles desbordes en las cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní, Piraí y Grande en el departamento de Santa Cruz. En ese sentido las poblaciones que se encuentran en riesgo son: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa, Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y otras.

En Pando, los desbordes podrían afectar a las poblaciones de Santa Rosa del Abuná, Santos Mercado y poblados cercanos, Iñapari, Cobija Ciudad, Chivé, El Sena, Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir, Soberanía Bella, Teduzara, Victoria y otros