Por: Willmary Montilla • Con info del Senamhi.

Emiten alerta naranja ante la llegada de tormenta eléctrica este martes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja este martes 12 de noviembre. ¿Qué pasó? 

Actualización
Cuatro departamentos del país se verán afectados por fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Foto: https://senamhi.gob.bo/
Cuatro departamentos del país se verán afectados por fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Foto: https://senamhi.gob.bo/

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja este martes 12 de noviembre. ¿Qué pasó? 

Este martes 12 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) interpuso una alerta naranja en cuatro departamentos del país tras la llegada de tormentas eléctricas que afectarán La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz. 

Según el reporte, autoridades meteorológicas advierten diluvios “con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde la noche del martes 12 de noviembre hasta el miércoles 13 de noviembre”.

Las regiones que estarán "más afectadas" serán las provincias del Norte de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco. Los departamentos de La Paz; Franz Tamayo, Iturralde, Norte de Sud Yungas, Caranavi y Larecaja. 

En el Beni, las provincias de Moxos, Cercado, Marban, Mamoré, Itenéz, Vaca Diez Yacuma y Ballivián. Mientras que en Pando, alertaron sobre las provincias de Nicolas Suárez, Manurupi, Madre de Dios, Abuna y Federico Román. 

"Las alertas naranjas suelen emitirse cuando existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)", añade el Senamhi. 

En sentido, advirtieron a la población que habrá descenso de temperaturas, tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes y que se recomienda el uso de ropa bien abrigada, siempre usar paraguas y tener cuidados adicionales al salir a transitar en las calles. 

Hay que recordar que durante los primeros días de noviembre, las lluvias en Tarija han ocasionado graves inundaciones dejando a personas con sus viviendas afectadas sin servicio eléctrico. 

Lo mismo ocurrió en la comunidad Las Mercedes, en La Asunta. Decenas de viviendas resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra a causa de las fuertes lluvias, mientras que varios vehículos del sector quedaron sepultados bajo la tierra dejando varios daños materiales para la comunidad. Ante este posible riesgo, las autoridades se mantendrán al tanto de lo que pudiera ocurrir en la región ante una nueva amenaza.